Ferreycorp, única peruana en Top 5% sectorial del Anuario de Sostenibilidad de S&P a nivel mundial

Por Ferreycorp - 08 Abr 2024

Ferreycorp, única peruana en Top 5% sectorial del Anuario de Sostenibilidad de S&P a nivel mundial

La corporación Ferreycorp es la única compañía del Perú en situarse entre el 5% de empresas de comercio y distribución más sostenibles a nivel mundial, que participan en el prestigioso Sustainability Yearbook, anuario de sostenibilidad de S&P Global. Solo 68 empresas en el mundo han recibido el reconocimiento del Top 5% en su sector; el Perú está representado por Ferreycorp.

En la última evaluación de sostenibilidad corporativa de S&P, que incluyó a 9,400 compañías de 62 industrias de todo el mundo, se examinó la gestión ambiental, social y de gobierno corporativo de Ferreycorp. De acuerdo a sus resultados, alcanzó en el Sustainability Yearbook el segundo mejor puntaje de las empresas participantes del sector comercio y distribución. A la vez, le permitió reafirmarse, hace pocos meses, como la única peruana en integrar todas las ediciones del Índice de Sostenibilidad Dow Jones para la región MILA, por siete años consecutivos.

“La participación en el Sustainability Yearbook y en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones permite confirmar la importancia que otorgamos a la sostenibilidad, que está plenamente integrada en nuestra actividad empresarial, lo que es ratificado por la evaluación realizada. Adicionalmente, nos ayuda a difundir nuestros avances y a la vez identificar áreas de mejora al comparar nuestras políticas, procesos e iniciativas con las de otros participantes, de tal manera que sigamos impulsando nuestra gestión sostenible, en lo que es ya un esfuerzo permanente”, destaca Mariela García de Fabbri, gerente general de Ferreycorp.

En materia social, se analizó variables fundamentales como la atracción y retención del talento, las prácticas laborales, el desarrollo de capital humano, la seguridad y salud ocupacional, y la relación con clientes.

En el campo ambiental, examinó aspectos como la estrategia climática, la política ambiental, la gestión de emisiones, la gestión hídrica y la eficiencia en recursos y economía circular. En gobernanza y economía, valoró dimensiones como el gobierno corporativo, la cadena de suministro, la gestión de riesgos, la materialidad, la transparencia y emisión de reportes, y la ética empresarial.

Con más de 100 años de operaciones y un equipo humano compuesto por más de 7,500 trabajadores en el Perú y en otros países de América Latina, Ferreycorp es una corporación líder en el ámbito de bienes de capital y servicios relacionados.

Merco ESG: Ferreycorp entre las diez empresas más destacadas en sostenibilidad en el Perú

Por Ferreycorp - 13 Feb 2024

Merco ESG: Ferreycorp entre las diez empresas más destacadas en sostenibilidad en el Perú

Una vez más, el ranking Merco Responsabilidad ESG destacó a la corporación Ferreycorp entre las 10 empresas más responsables del Perú en materia de sostenibilidad, que comprende aspectos sociales, de gobierno y medioambientales, y la distinguió como líder en su rubro. Este reconocimiento recoge la opinión de más de 31,000 encuestados, resaltando las buenas prácticas de la corporación en dichos campos.

«Los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno no son elementos accesorios y complementarios en la gestión de las empresas, sino componentes relevantes de la estrategia, que merecen el más alto compromiso por parte de sus líderes. Esta visión está en el ADN de todas las empresas Ferreycorp, que en su gestión diaria del negocio generan efectos positivos a sus diversos grupos de interés», destacó Mariela García de Fabbri, gerente general de la corporación.

Impactos de largo aliento
En este sentido, la corporación y sus empresas han destinado más de S/ 120 millones en 12 proyectos de Obras por Impuestos, en diversas regiones, como La Libertad, Ica, Ucayali, Pasco, Junín, Arequipa y Cusco, beneficiando a más de 43,000 ciudadanos. Hasta el momento, diez de estos proyectos ya se han completado, mientras que dos están actualmente en proceso.En materia ambiental, las empresas Ferreycorp contribuyen a la economía circular mediante la reparación y reconstrucción de componentes y maquinaria, prolongando así su vida útil, y sus marcas representadas introducen, cada vez con mayor fuerza, nuevos productos con diseños orientados a reducir el consumo de combustible y emisiones. Además, la corporación está totalmente comprometida con la gestión responsable de sus huellas.

En el ámbito social, resalta el trabajo de la Asociación Ferreycorp, con 26 años promoviendo el desarrollo de habilidades blandas, de valores éticos y fomento de la responsabilidad ciudadana entre estudiantes de universidades e institutos; cerca de 50,000 jóvenes ya han sido beneficiados a la fecha. A la vez, Ferreycorp y sus empresas difunden conocimiento experto mediante capacitaciones gratuitas a través de los Clubes de Operadores y Técnicos de Equipo Pesado, y promueven su reconocimiento a través de concursos nacionales.

Con una trayectoria que supera los 60 años en el mercado de valores, Ferreycorp se ha consolidado como un referente en gobierno corporativo en el Perú. La corporación destaca por sus sólidas prácticas en este campo, tales como el trato equitativo a los accionistas, la continua divulgación de información transparente y la supervisión de un directorio plural, entre otras importantes dimensiones.

Ferreycorp es la única empresa peruana incluida en todas las ediciones del Índice de Sostenibilidad Dow Jones para la región MILA-Alianza del Pacífico. Asimismo, integra el índice de sostenibilidad de la Bolsa de Valores de Lima y S&P Dow Jones Índices. A la vez, Ferreycorp y sus empresas Ferreyros, Unimaq, Orvisa, Soltrak y Fargoline cuentan con el Distintivo Empresa con Gestión Sostenible (EGS), otorgado por Perú Sostenible.

Reconocen a Ferreycorp y cinco de sus compañías con el Distintivo Empresa con Gestión Sostenible

Por Ferreycorp - 07 Jul 2023

Reconocen a Ferreycorp y cinco de sus compañías con el Distintivo Empresa con Gestión Sostenible

Ferreycorp y cinco de sus subsidiarias recibieron el Distintivo Empresa con Gestión Sostenible (EGS), otorgado por Perú Sostenible. La matriz Ferreycorp, Ferreyros, Unimaq, Orvisa, Soltrak y Fargoline obtuvieron este reconocimiento por su compromiso en la gestión de sus negocios en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza.

“Nos entusiasma y compromete recibir un año más esta distinción. Saludamos el avance de Perú Sostenible en este reconocimiento, que amplía el horizonte de aspectos evaluados en la gestión sostenible. Creemos que examinar y medir los avances en las diferentes dimensiones de la gestión de la sostenibilidad es fundamental para plantearse cada vez más metas retadoras”, indicó Mariela García de Fabbri, gerente general de Ferreycorp.

Es importante destacar que el Distintivo EGS analiza la gestión de impactos de cada compañía mediante evidencias, compromisos y resultados Las organizaciones deben cumplir con indicadores particulares por sector, alineados a estándares globales de sostenibilidad, y distribuidos en cuatro dimensiones: social, ambiental, gobernanza y modelo de negocio e innovación.

Gestión con alcance nacional
La corporación y sus empresas han invertido más de S/ 105 millones en 11 proyectos de Obras por Impuestos en diversas regiones, como La Libertad, Ica, Ucayali, Pasco, Junín y Cusco, beneficiando a más de 34,000 ciudadanos.

De igual forma, resaltan las buenas prácticas laborales que distinguen a las empresas de Ferreycorp, las cuales se complementan con una variedad de iniciativas. Un ejemplo es la labor de la Asociación Ferreycorp, que durante los últimos 25 años viene promoviendo talleres enfocados en valores y habilidades blandas, dirigidos a estudiantes en sus últimos ciclos universitarios e institutos técnicos. Además, a través de los Clubes de Operadores y Técnicos de Equipo Pesado, la corporación comparte su conocimiento y ofrece capacitaciones gratuitas para contribuir al desarrollo de estos grupos.

Reconocimientos
Ferreycorp es la única empresa peruana en ser incluida en todas las ediciones del Índice de Sostenibilidad Dow Jones para la región MILA- Alianza del Pacífico, desde su inicio en 2017. Asimismo, forma parte por segundo año consecutivo del Sustainability Yearbook de S&P Global, importante publicación que cuenta con la participación de alrededor de 7,500 firmas pertenecientes a más de 60 industrias.

Asimismo, integra el S&P BVL Perú General ESG Index, una destacada iniciativa impulsada por S&P Dow Jones Índices y la Bolsa de Valores de Lima, que fomenta las prácticas comerciales sostenibles en el mercado de valores peruano.

A su vez, destaca como la quinta empresa líder en sostenibilidad en el Perú, según el ranking Merco Responsabilidad ESG, y como líder en su sector. También forma parte de la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de Amcham, entre otras distinciones.

Ferreycorp en índice de sostenibilidad de la Bolsa de Valores de Lima y S&P Dow Jones

Por Ferreycorp - 08 May 2023

Ferreycorp en índice de sostenibilidad de la Bolsa de Valores de Lima y S&P Dow Jones

La corporación Ferreycorp fue incluida nuevamente en el índice de sostenibilidad de la Bolsa de Valores de Lima y S&P Dow Jones Índices: el S&P BVL Perú General ESG Index, del cual forma parte desde su lanzamiento en el 2021. El índice, único de su clase en nuestro país, incorpora a Ferreycorp y a otras 13 compañías del mercado de valores local destacadas por sus prácticas sostenibles.
 
El índice evalúa el desempeño sostenible de las compañías peruanas que integran el índice S&P/BVL Peru General, incorporando a aquellas que satisfacen un alto estándar de criterios de sostenibilidad.

“Ser nuevamente considerados en este importante índice ESG nos llena de satisfacción pues evidencia que las prácticas sostenibles que impulsamos, como parte de nuestra forma de hacer empresa en el país, son constantemente monitoreadas y valoradas, y a la vez nos motiva a seguir retándonos en el tiempo para ampliar su impacto”, sostuvo Mariela García de Fabbri, gerente general de Ferreycorp.
 
Cabe señalar que la corporación también forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones para la región MILA- Alianza del Pacífico. Es la única empresa peruana que forma parte de dicho índice en todas sus ediciones, desde su puesta en marcha en el año 2017.
 
Enfoque sostenible
 
La corporación Ferreycorp es considerada como un referente en materia de gobierno corporativo en el Perú. Con más de 3,000 accionistas, está presente en el mercado de valores desde hace más de 60 años, al listar su acción en la Bolsa de Valores de Lima.
 
En el aspecto ambiental, destaca su labor de reparación y reconstrucción de componentes y maquinaria, contribuyendo a la economía circular; la mejora continua del portafolio de sus marcas representadas; y su gestión de la huella de carbono e hídrica, entre otras iniciativas.
 
En la dimensión social, resaltan las buenas prácticas con sus colaboradores; con la comunidad, el trabajo con jóvenes de todo el Perú que realiza la Asociación Ferreycorp, formando en valores y habilidades blandas; los Clubes de Operadores y Técnicos de Equipo Pesado; y las Obras por Impuestos, financiadas por la empresa bandera Ferreyros, con más de S/ 100 millones invertidos en proyectos en beneficio de más de 34,000 peruanos.

Ferreycorp y sus empresas firman primer Acuerdo de Producción Limpia en el mercado de maquinaria

Por Ferreycorp - 24 Abr 2023

Ferreycorp y sus empresas firman primer Acuerdo de Producción Limpia en el mercado de maquinaria

Con importantes metas de gestión de residuos y de materiales con un enfoque de economía circular –que incluyen evitar la generación de más de mil toneladas de chatarra en un año gracias a la reconstrucción de máquinas Caterpillar, y otras iniciativas–, Ferreycorp y sus empresas Ferreyros y Soltrak firmaron un Acuerdo de Producción Limpia con el Ministerio del Ambiente, el primero del rubro de maquinaria en nuestro país.

Ferreyros, líder en maquinaria, se compromete a evitar la generación de 1,290 toneladas de chatarra a través de la reconstrucción u overhaul de diversas máquinas Caterpillar, incluyendo palas gigantes y otras máquinas de uso en minería y construcción, y la recuperación de componentes, en el plazo de un año. Así, se otorga una nueva vida a los equipos o se extiende su utilización, reduciendo la cantidad de residuos generados por la maquinaria fuera de uso.

Asimismo, Ferreyros reaprovechará la madera proveniente de los pallets que emplea en su sede principal de talleres, en Lima, y en su principal locación logística, el Centro de Distribución de Repuestos, a través de un sistema de reutilización de los mismos.

“Nuestro quehacer no se limita a entregar unidades nuevas, sino que siempre se ha caracterizado por la reparación y reconstrucción de componentes y maquinaria, es decir, somos gestores de la economía circular, reduciendo por tanto el consumo de materiales. A ello se suma la gestión de nuestra huella de carbono e hídrica, y la adquisición de energías limpias en nuestras operaciones. Este Acuerdo de Producción Limpia con el Ministerio del Ambiente nos permite asumir un nuevo compromiso y fijarnos nuevas metas a las que dedicaremos nuestra mayor energía”, resaltó Mariela García de Fabbri, gerente general de Ferreycorp.

Como parte del acuerdo, la corporación Ferreycorp ofrecerá capacitación a sus más de 7,000 trabajadores en materia ambiental, como lo venía haciendo de forma previa a la firma del convenio, incluyendo la gestión de residuos sólidos y economía circular. Asimismo, apoyará e impulsará un programa de segregación en la fuente y recolección de residuos sólidos de un gobierno local, y divulgará los beneficios ambientales de la reconstrucción.

La ecoeficiencia en el uso de embalajes será el foco de la meta de Soltrak, especialista en negocios de seguridad industrial, lubricantes, neumáticos y servicios relacionados. Soltrak realizará un estudio sobre la cantidad y material que se utiliza para el embalaje de productos, para definir e implementar una acción concreta de mejora que contribuya a la eficiencia ambiental.

Importancia de los APL para el medio ambiente
Los Acuerdos de Producción Limpia (APL) son instrumentos voluntarios que impulsan acciones orientadas a la reducción y valorización de residuos sólidos, tales como la reutilización, el reciclaje y la circularidad de los materiales, mediante su recuperación y la inclusión de materiales reciclados en la composición de los productos; reconociendo a los residuos y materiales secundarios como insumos que pueden ser incorporados en nuevos procesos productivos.

Buscan promover la mejora en las condiciones de producción y ambientales de los procesos de las empresas, mediante la colaboración y alianzas enfocadas en la transición hacia una economía circular y una mayor ecoeficiencia.

Ferreyros y Orvisa inauguran colegio inicial en Pucallpa con Obras por Impuestos

Por Ferreycorp - 14 Mar 2023

Ferreyros y Orvisa inauguran colegio inicial en Pucallpa con Obras por Impuestos

Bajo la modalidad de Obras por Impuestos, Ferreyros, líder nacional en maquinaria, y Orvisa, que cumple 50 años en la Amazonía, financiaron el proyecto de mejoramiento y ampliación de la institución de educación inicial N° 283 Juana Alarco de Dammert en Pucallpa, Ucayali, mediante convenio con la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo. Con una inversión de S/ 8.3 millones, la ejecución de la obra realizada en el colegio inicial beneficia a más de 4,000 niños de temprana edad, en un horizonte de diez años.

Se trata de la Obra por Impuestos más reciente que Ferreyros ha entregado a la comunidad, esta vez junto a Orvisa. A nivel nacional, Ferreyros ha financiado y ejecutado once Obras por Impuestos, por más de S/ 100 millones, en beneficio de 36,000 peruanos.

“Con este proyecto, queremos contribuir con la mejora de la educación inicial en Ucayali, esperando que tenga un impacto positivo en la formación y desarrollo de los niños en los próximos años. Reafirmamos nuestra convicción de que las Obras por Impuestos promueven la unión entre entidades públicas y privadas para hacer posibles proyectos clave para el país, con transparencia y eficiencia”, señala Patricia Gastelumendi, gerente corporativa de Finanzas de Ferreycorp, corporación de la que forman parte Ferreyros y Orvisa.

“Es una gran satisfacción entregar este colegio a los niños de Pucallpa en el año en que nuestra empresa Orvisa cumple medio siglo de vida. Nos emociona saber que estos pequeños comienzan esta etapa en una moderna infraestructura, renovada y ampliada. Ratificamos nuestro compromiso con la Amazonía y con su desarrollo”, destaca César Vásquez, gerente general de Orvisa.

Cada año, 420 pequeños estudian en el colegio inicial N° 283 Juana Alarco de Dammert. Hoy, en un área de aproximadamente 1,500 m2, estos niños pueden disfrutar de un renovado y ampliado colegio, en el que se han construido siete aulas, cuatro servicios higiénicos (incorporando uno diseñado para personas con discapacidad), una sala de usos múltiples (SUM), una sala para docentes y reuniones, una dirección, áreas de recepción y de espera, archivo, cuarto de consola, tópico, dos cuartos de limpieza, ambientes de servicios generales y siete depósitos.

Asimismo, dispone de espacios libres con cinco expansiones de aulas, cinco biohuertos, área de juego de niños, patio techado y patio de maniobras. También cuenta con instalaciones adicionales, tales como cocina, almacén de cocina, cuarto de combustible, baño para personal, almacén general, cuartos de tableros general y de bombas, cisterna, tanque elevado, cuarto de comunicaciones y cuartos de instalaciones eléctricas, entre otros ambientes.

Impacto nacional
Este proyecto es una de las once Obras por Impuestos –diez de ellas ya concluidas– financiadas por Ferreyros, por más de S/ 100 millones, en Ucayali, Cusco, Pasco, Junín, La Libertad e Ica, en beneficio de más de 36,000 peruanos. A esta iniciativa en Ucayali se suma Orvisa, compañía líder en bienes de capital en la Amazonía, que cumple su 50 aniversario.

Cinco de estas obras son proyectos de infraestructura educativa, mientras que otras seis están enfocadas en el desarrollo de agua y saneamiento.

Ferreycorp, quinta empresa líder en sostenibilidad en el Perú, según Merco ESG

Por Ferreycorp - 08 Feb 2023

Ferreycorp, quinta empresa líder en sostenibilidad en el Perú, según Merco ESG

La centenaria corporación Ferreycorp fue destacada en el ranking Merco Responsabilidad ESG 2022 (Las Empresas Más Responsables en los criterios ESG) como la quinta empresa peruana líder en materia de sostenibilidad, por sus prácticas sociales, de gobierno y medio ambiente. Es importante resaltar el ingreso de la subsidiaria Unimaq, experta en equipos ligeros de la corporación, como la novena empresa más destacada en la categoría Industrial de este ranking, que recogió la opinión de más de 24,000 encuestados.

“Consideramos que la sostenibilidad debe ser parte integral en la gestión responsable de un negocio, y es así como la hemos asumido en Ferreycorp. Nuestras subsidiarias incorporan la sostenibilidad en la identificación de productos y servicios a ofrecer al mercado, en sus principales procesos operativos y en la manera en que se relacionan con los grupos de interés. Asimismo, tenemos la convicción de que la sostenibilidad implica también una gestión basada en valores, que en nuestro caso nos remiten a la integridad y la equidad, por los cuales apostamos desde la corporación”, destacó Mariela García de Fabbri, gerente general de Ferreycorp.

Ferreycorp –que se reafirmó como líder en la categoría Industrial– es la única empresa peruana en formar parte de todas las ediciones del Índice de Sostenibilidad Dow Jones para la región MILA- Alianza del Pacífico, desde su lanzamiento en 2017, y se sumó por segundo año consecutivo al Sustainability Yearbook de S&P Global. Integra el S&P BVL Perú General ESG Index, importante iniciativa de S&P Dow Jones Índices y la Bolsa de Valores de Lima, que promueve las actividades comerciales sustentables en el mercado de valores local.

Asimismo, en el 2022 y en los años previos, la corporación y varias de sus subsidiarias vienen recibiendo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, otorgado por Perú Sostenible (actualmente denominado Distintivo Empresa con Gestión Sostenible).

Una visión sostenible

Ferreycorp está presente desde hace más de 60 años en el mercado de valores y es considerada un referente en gobierno corporativo en nuestro país. En el 2022, la Bolsa de Valores de Lima celebró un campanazo de reconocimiento por los 100 años de Ferreycorp, destacándola por ser una de las primeras compañías del mercado peruano en incorporar buenas prácticas de gobierno corporativo en su gestión empresarial a lo largo de su historia.

En el campo ambiental, la reparación y reconstrucción de componentes y maquinaria que realizan las empresas Ferreycorp contribuye a la extensión de su vida útil y, por tanto, a la economía circular. Las marcas que representa la corporación lanzan nuevos productos con diseños ecoamigables, que disminuyen el consumo de combustible y la generación de emisiones. De igual forma, la corporación está comprometida con buenas prácticas para la reducción de emisiones y de huella hídrica y la adquisición de energías limpias en sus operaciones.

En materia social, resalta en primer lugar las buenas prácticas laborales que caracterizan a las empresas Ferreycorp, las que son complementadas con una serie de iniciativas como, por ejemplo, la labor que desde hace 25 años realiza la Asociación Ferreycorp, a través de talleres enfocados en valores y habilidades blandas, dirigidos a estudiantes de universidades e institutos técnicos de los últimos ciclos. A su vez, desde los Clubes de Operadores y Técnicos de Equipo Pesado, Ferreycorp y sus empresas comparten su conocimiento para contribuir al desarrollo de estos grupos mediante capacitaciones gratuitas.

Asimismo, la corporación Ferreycorp, a través de su empresa bandera Ferreyros, ha destinado más de S/ 100 millones en proyectos de Obras por Impuestos en agua y saneamiento e infraestructura educativa en beneficio de más de 34,000 peruanos.

Talento 100% femenino realiza mantenimiento de camión gigante Cat

Por Ferreycorp - 27 Dic 2022

Talento 100% femenino realiza mantenimiento de camión gigante Cat

La presencia de la mujer en la minería peruana marca un nuevo hito. Por primera vez, un equipo de Ferreyros íntegramente femenino realizó el mantenimiento preventivo de un camión minero gigante Cat, con capacidad de carga de 400 toneladas. Este despliegue, realizado en la operación Toquepala de Southern Perú, busca promover el desarrollo de mujeres en el sector y visibilizar la equidad de capacidades.

Veinticinco mujeres de las carreras de Mecánica, Soldadura, Electricidad, Electromecánica, Ingeniería Industrial y Administración, entre los 19 y los 26 años, se hicieron cargo de la planificación y la programación, el despacho de repuestos y la ejecución del mantenimiento de un camión Cat 798 AC, de tracción eléctrica.

Este año, Ferreyros, líder en maquinaria pesada en el Perú, celebra un siglo de vida junto a la corporación Ferreycorp.

“Queremos alentar a más mujeres a formar parte del mundo de la maquinaria minera. Este es el resultado de un proyecto de tres años que está viendo sus primeros frutos en los camiones mineros de 400 toneladas más potentes del mundo. Es una labor con exigentes tareas técnicas, logísticas y administrativas, que tanto mujeres como hombres, por igual, demuestran total capacidad de realizar”, sostiene Fernando Armas Tamayo, vicepresidente de Gran Minería de Ferreyros.

“Agradezco la oportunidad de demostrar al mundo entero que nosotras, las mujeres, podemos romper estereotipos y paradigmas con nuestro trabajo, en este caso al dar soporte a los camiones mineros más grandes de Caterpillar. Yo invito a las mujeres a sumarse al emocionante mundo de la maquinaria y a ser parte de más hitos de la minería en el futuro”, destaca por su parte Edith Phocco Tapara, de 25 años, mecánica de este equipo de Ferreyros.

Edith y muchas de sus compañeras de equipo se sumaron a fines del 2020 a un staff mixto para brindar atención a los camiones mineros Cat de 400 toneladas. Este año, el grupo conformado íntegramente por mujeres culminó su primer mantenimiento.

Equidad fundamental

Ferreyros y las diversas empresas de la corporación Ferreycorp enmarcan sus labores en el programa Pares+, de equidad de género, diversidad e inclusión, reconocido en el Concurso Buenas Prácticas Laborales del Ministerio de Trabajo. Impulsa programas de ‘mentoring’ e iniciativas de empoderamiento para el personal femenino; de balance vida- trabajo, incluyendo el retorno escalonado por maternidad; de prevención del hostigamiento sexual en el trabajo y de la violencia de género; e iniciativas de sensibilización.

Cabe señalar que cerca de 60 mujeres vienen cursando sus estudios en UTEC, Senati y Tecsup, para carreras como Electricidad Industrial, Mantenimiento de Maquinaria, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecatrónica, con becas concedidas por Ferreycorp y Ferreyros. Su abanico de cobertura va desde un 50% de los gastos de su carrera hasta el 100% de sus estudios y una remuneración mensual, de acuerdo al programa.

Ferreycorp incluida por primera vez en el Sustainability Yearbook de S&P Global y por sexto año en Índice de Sostenibilidad Dow Jones

Por Ferreycorp - 21 Dic 2022

Ferreycorp incluida por primera vez en el Sustainability Yearbook de S&P Global y por sexto año en Índice de Sostenibilidad Dow Jones

En el año de su centenario, Ferreycorp se reafirma como la única empresa peruana en formar parte de todas las ediciones del Índice de Sostenibilidad Dow Jones para la región MILA- Alianza del Pacífico.

Importante distinción a Ferreycorp en materia de sostenibilidad. Por primera vez, la centenaria corporación fue incluida en el Sustainability Yearbook (Anuario de Sostenibilidad) de S&P Global, renombrada publicación de Standard and Poor’s, y reafirmó su posición como la única empresa peruana en formar parte de todas las ediciones del Índice de Sostenibilidad Dow Jones para la región MILA- Alianza del Pacífico, por sexto año consecutivo.

Ferreycorp participa en una exhaustiva evaluación de su desempeño social, ambiental, de gobernanza y económico, que le permite ser parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones para la región, desde su lanzamiento. En mérito a los resultados de este estudio, se suma al Sustainability Yearbook de S&P Global, importante listado en el que participan más de 7,500 firmas evaluadas de más de 60 industrias.

Cabe resaltar que, en el anuario de S&P Global, Ferreycorp ha sido incluida en el Top 5 del rubro de Comercio y Distribución, y ha recibido la calificación de “Industry Mover” en dicha categoría por el progreso presentado.

“En el año en que cumplimos un siglo de vida, sumarnos al Sustainability Yearbook de S&P y destacar por nuestros avances, y continuar firmemente en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones nos impulsa a mantener nuestra vocación por hacer las cosas bien. Estamos comprometidos con la sostenibilidad y con seguir materializando nuestro propósito: Juntos creamos desarrollo”, sostuvo Patricia Gastelumendi Lukis, gerente corporativa de Finanzas de Ferreycorp.

En materia social, el Índice de Sostenibilidad Dow Jones considera aspectos tales como el desarrollo de capital humano, prácticas laborales, ciudadanía corporativa, gestión de relaciones con clientes, seguridad y salud ocupacional. En el campo ambiental, evalúa elementos como los sistemas de gestión ambiental y la ecoeficiencia operacional, mientras que en gobernanza y economía valora el gobierno corporativo, la ética en los negocios y la gestión de la cadena de suministros, entre otros puntos.

Reconocimientos recientes

Este año, Ferreycorp fue destacada por el ranking Merco ESG como la segunda empresa más responsable del Perú en materia de sostenibilidad y la número uno del sector industrial. Asimismo, la corporación y sus empresas Ferreyros, Unimaq, Orvisa, Soltrak y Fargoline recibieron el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, otorgado por Perú Sostenible, en alianza con Cemefi.

Al mismo tiempo, Ferreycorp y su centenaria empresa bandera Ferreyros fueron premiadas por el Ministerio de Trabajo en el Concurso Buenas Prácticas Laborales. De igual forma, Ferreycorp recientemente recibió por primera vez el Certificado Azul de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por la gestión hídrica en el Centro de Distribución de Repuestos de Ferreyros, y por el impacto positivo generado con un importante proyecto de agua y saneamiento.

Cabe resaltar que Ferreyros y Orvisa, empresas de la corporación Ferreycorp, están a puertas de culminar la ejecución de los trabajos de mejoramiento y ampliación de la institución de educación inicial N° 283 Juana Alarco de Dammert, en Pucallpa, financiada bajo la modalidad de Obras por Impuestos, con una inversión de más de S/ 8 millones. El proyecto forma parte de la inversión de más de S/ 100 millones en Obras por Impuestos de Ferreyros a nivel nacional.

Gestión de huella hídrica de Ferreycorp reconocida por Autoridad Nacional del Agua

Por Ferreycorp - 01 Dic 2022

Gestión de huella hídrica de Ferreycorp reconocida por Autoridad Nacional del Agua

Ferreycorp, que celebra 100 años de vida junto a su empresa bandera Ferreyros, recibió por primera vez el Certificado Azul otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por su eficiente gestión hídrica. Se distinguió la gestión en el uso del agua realizada en el Centro de Distribución de Repuestos de Ferreyros, que abastece a sus más de 30 almacenes en todo el Perú, y el impacto positivo generado con un importante proyecto de agua y saneamiento.

“Con este reconocimiento, ratificamos nuestro compromiso con la gestión responsable del recurso hídrico, como expresión de nuestra convicción con la sostenibilidad”, resaltó Patricia Gastelumendi, gerente corporativo de Administración y Finanzas de Ferreycorp.

La distinción fue otorgada en el marco del programa Huella Hídrica de la ANA, que evalúa principalmente la medición de la huella hídrica, la implementación de un proyecto para reducirla y la ejecución de un proyecto de apoyo social relacionado con el agua.

Ferreycorp redujo 6,135 mde agua en el Centro de Distribución de Repuestos, que equivale a más del 30% del consumo en esta importante locación de Ferreyros, ubicada en el Callao, tras poner en marcha un proyecto de disminución de huella hídrica, instalando reguladores de caudal, y de haber medido previamente la huella hídrica en la sede.

Destacó también la ejecución, vía Obras por Impuestos, de la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento de la capital del distrito de Colquepata, provincia de Paucartambo, Cusco, valorizado en S/ 21 millones. Esta obra ha logrado beneficiar a más de 2,000 personas, alcanzando un incremento de disponibilidad de agua potable de más de 126,000 m3 al año para la comunidad.

Nuevas sedes

Cabe resaltar que la empresa viene poniendo en marcha un programa de reducción de su huella hídrica en su sede La Joya, en Arequipa, y que viene midiendo el consumo de agua en la sede de alquiler y venta de equipos seminuevos de Ferreyros, la unidad de negocios Rentafer, así como en la locación de Fargoline en Gambetta.