Accionistas

Accionistas

Ferreycorp busca la satisfacción y maximización del valor de la inversión realizada por sus accionistas. Por ello, la estrategia de su gestión se alinea a estos dos objetivos.

La corporación se caracteriza por mantener altos estándares de cumplimiento y liderazgo, siendo reconocida tanto en el Perú como en el extranjero por sus buenas prácticas de gobierno corporativo. El gobierno corporativo de Ferreycorp se apoya en un enfoque de mejora continua, que le conduce a realizar permanentes progresos en su campo de acción.

La sociedad ha adoptado, desde hace varios años, prácticas que buscan respetar los derechos de los accionistas, a través de su trato equitativo, de la clara estipulación de las funciones del Directorio y de la presentación transparente y oportuna de información relevante al mercado. Estas acciones son desplegadas dentro de un ámbito de control de su gestión y de los riesgos que pueden afectar sus resultados. De tal forma, sus reconocidas buenas prácticas de gobierno corporativo le han permitido alinear los intereses de sus accionistas con aquellos de las diferentes instancias de gestión.

Colaboradores

Colaboradores

El capital humano es el activo más importante que tiene la corporación. Contar con un equipo motivado y comprometido es esencial para forjar el liderazgo y la solidez en todas las operaciones. Y es gracias al trabajo profesional y comprometido de este grupo humano que Ferreycorp, a lo largo de su historia, ha alcanzado grandes logros y superado importantes desafíos. Por ello la corporación reconoce su esfuerzo y se asegura de brindar a todos sus colaboradores óptimas condiciones laborales y los estímulos necesarios para su adecuado desarrollo integral.

El gran equipo de Ferreycorp está conformado por personas con altos estándares éticos y diferentes formas de pensar, sentir y actuar, pero unidos en la misión de brindar productos y servicios de la mayor calidad.

Diversidad e inclusión

Ferreycorp tiene como compromiso propiciar y mantener un ambiente laboral libre de discriminación, favoreciendo la igualdad de oportunidades sobre la base de los méritos de cada colaborador, sin distinción de sexo, etnia, origen, credo o condición social. Cabe recalcar que los colaboradores de la corporación provienen de diferentes zonas geográficas y de diversos estratos socioeconómicos.

De igual forma, Ferreycorp promueve la incorporación de personas con discapacidad, útiles y productivas, fortaleciendo su seguridad y autoestima, e integrándolas al mundo del trabajo.Alineado con el objetivo de igualdad de género de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, el grupo promueve la equidad de género entre sus empresas, dándole un lugar importante a la población femenina en cada una de ellas.

Cuidado de la salud, seguridad y condiciones de trabajo

La prevención es un concepto clave en todas las operaciones de Ferreycorp, en especial cuando se trata de la salud e integridad de sus colaboradores. Es por ello que cada operación se realiza de acuerdo a una cultura corporativa responsable y consciente de la necesidad de brindar seguridad y protección tanto a los colaboradores como al medio ambiente.

La corporación cuenta con un sistema de Seguridad Industrial, Higiene Ocupacional y Gestión Ambiental que le permite cumplir con su compromiso de desarrollar ámbitos de trabajo seguros y saludables para promover el bienestar de todo su personal. Dicho sistema busca asegurar permanentemente el cumplimiento de los más altos estándares en gestión de riesgos, con el fin de reconocer, evaluar y controlar aquellas acciones, omisiones y condiciones de riesgos para sus colaboradores y el medio ambiente.

En todas las empresas de Ferreycorp se cuenta con un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo conformado de manera paritaria, es decir en un 50% por la parte trabajadora y en otro 50% por la parte empleadora. El objetivo del Comité es promover la salud y seguridad en el trabajo, así como asesorar y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo y la normativa nacional, favoreciendo el bienestar laboral y apoyando el desarrollo del empleador, a partir de la adecuación de un medio ambiente de trabajo adecuado y condiciones de trabajo justas.

Asimismo, el área de bienestar social brinda atención personalizada y permanente en ámbitos como salud, educación, vivienda, problemática familiar, entre otros. Todos los años, por ejemplo, se realizan campañas médico preventivas sobre diferentes enfermedades a los colaboradores.

Desarrollo profesional

Ferreycorp promueve y facilita el desarrollo profesional de sus colaboradores, ofreciéndoles una formación alineada con las necesidades del negocio y las exigencias del mercado. De acuerdo al buen desempeño y la capacitación de cada uno se establecen líneas de carrera y planes de sucesión.

En el caso del personal administrativo y comercial, se emprenden programas de capacitación orientados a fomentar una fuerte cultura organizacional, maximizando el desempeño de los colaboradores y su satisfacción en el trabajo. Para el personal técnico, Ferreycorp promueve su desarrollo mediante planes de entrenamiento en tareas específicas y desarrollo de habilidades.

Desarrollo personal y familiar

Ferreycorp está comprometida con el desarrollo profesional de sus colaboradores, ofreciéndoles permanentemente diversos programas de capacitación para potenciar sus habilidades.

La corporación fomenta la disponibilidad de tiempo libre para la vida en familia de sus colaboradores o para realizar otras actividades de su propio interés. Cree en el adecuado equilibrio que debe existir entre las obligaciones profesionales y la vida de las personas, la única forma de alcanzar máximos niveles de bienestar y productividad. Asimismo, las subsidiarias desarrollan diversas actividades dirigidas a sus colaboradores y sus familias tales como, capacitación en actividades productivas, programas vacacionales para sus hijos, programas de integración familiar y actividades recreativas, artísticas y deportivas.

Relación con el sindicato

La corporación respeta la libre agrupación de sus colaboradores. Desde 1946 -y de manera ininterrumpida-, el personal de Ferreyros, la principal subsidiaria de la corporación, está representado por dos Sindicatos de Trabajadores:

  • Sindicato Unitario, con 340 miembros
  • Sindicato La Joya, con 44 miembros

 

Además, la empresa Unimaq, también miembro del grupo Ferreycorp, cuenta con un Sindicato Unitario de Trabajadores, representado por 16 miembros.
Estos grupos de colaboradores mantienen buenas relaciones con los representantes de cada empresa y a su vez contribuyen con mejorar las políticas que favorecen las condiciones laborales.

Cumplimiento de la normatividad

La corporación y sus empresas subsidiarias prestan especial atención al cumplimiento de la normativa laboral en aspectos como formalización de relación contractual, registro de colaboradores en la planilla, cumplimiento del horario de trabajo, reconocimiento de horas extras cuando aplique, pago de beneficios, condiciones de desvinculación, goce de derecho de vacaciones y permisos, entre otros.

Actividades de confraternidad

Cada año la corporación celebra diversas reuniones de confraternidad con todo su personal. Las olimpiadas corporativas, los campeonatos de fulbito, los almuerzos de fin de año, así como la carrera por el voluntariado corporativo “Ferreycorp 4k”, son oportunidades de integración del personal de las diferentes subsidiarias de la corporación.

Clientes

Clientes

Ferreycorp busca constantemente que sus empresas ofrezcan cada vez más valor a sus clientes, aportando maquinaria, equipos, repuestos y servicios de primera calidad y soluciones que se complementan y se enriquecen, para atender prácticamente todos los sectores de la economía. Además, se realiza un monitoreo constante de la satisfacción de los clientes y la gestión de reclamos con un enfoque en la mejora continua de los servicios ofrecidos y de la anticipación de necesidades futuras.De ese modo, la corporación promueve relaciones comerciales de mutuo beneficio y de largo plazo, basadas en la disponibilidad de las mejores soluciones integrales, el respaldo de una corporación líder con presencia en todo el territorio nacional, la excelencia del servicio brindado y una tradición de integridad con sólidos valores.Ferreycorp brinda una oferta de valor que incluye:

  • Amplia gama de productos y servicios: Valor agregado para el cliente y prestigiosas marcas internacionales.
  • Excelencia en servicio post-venta: Le permite al cliente contar con máximo soporte posible a sus bienes de capital.
  • Monitoreo de la experiencia de cliente: Con el fin de mejorar sus niveles de satisfacción respecto a los productos y servicios ofrecidos.
  • Gestión de reclamos: La solución de reclamos y análisis de sus causas generando aprendizaje organizacional.
  • Política de marketing y comunicación: Principios de respeto a la competencia y correcto manejo de información de los negocios.
  • Respeto de la privacidad del cliente: La información recibida del cliente solo puede ser usada con la autorización de este.
  • Capacitación a clientes: Relacionado a especificaciones técnicas y adecuado manejo de los productos.

 

Riesgos
Ferreycorp tiene como compromiso propiciar y mantener un ambiente laboral libre de discriminación, favoreciendo la igualdad de oportunidades sobre la base de los méritos de cada colaborador, sin distinción de sexo, etnia, origen, credo o condición social. Cabe recalcar que los colaboradores de la corporación provienen de diferentes zonas geográficas y de diversos estratos socioeconómicos.

Medio ambiente

Medio ambiente

Ferreycorp asume la responsabilidad de adoptar un enfoque preventivo como principio fundamental para proteger el medio ambiente. De ese modo, cada empresa de la corporación, busca prevenir los impactos ambientales negativos y mejorar continuamente su desempeño ambiental, en concordancia con su Política Integrada de Salud, Seguridad y Medioambiente.

La corporación ha desarrollado un Sistema Estándar de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001, con el fin de mejorar el cumplimiento de los requisitos ambientales y potenciar su desempeño. Este sistema se ejecuta, monitorea y audita por medio de los Programas de Gestión Ambiental (PGA) de cada empresa, los cuales incluyen:

  • Planificación: Identificación de los impactos ambientales.
  • Capacitación y sensibilización: Concientización sobre el cuidado del ambiente.
  • Control operativo: Adecuado manejo de los principales aspectos ambientales del negocio.
  • Verificación: Indicadores mensuales de consumo y de seguimiento a las acciones correctivas y preventivas.


Nuestro compromiso frente a la minería ilegal

Ferreycorp rechaza totalmente la minería ilegal y se suma a los esfuerzos de las autoridades para combatirla. Contamos con una Unidad de Cumplimiento dedicada a exigir documentación clave a los clientes (autorización de inicio de actividades mineras, certificados mineros, contratos de obra que comprueben el destino del equipo, declaración jurada asegurando que no opera en la minería ilegal, entre otros) como requisito indispensable para la comercialización de nuestros productos a nivel nacional.

Sin embargo, existen ámbitos que escapan del control de los distribuidores, en los que se hacen necesarios mecanismos de control públicos. En los últimos tres años, más de 725 máquinas usadas Caterpillar han sido ingresadas al Perú por cerca de 230 importadores, quienes las adquirieron directamente a sus propietarios en el extranjero. Al mismo tiempo, cada año cientos de máquinas de la marca Caterpillar en el Perú cambian de propietario.

Ratificamos nuestro compromiso con los esfuerzos del Gobierno para combatir la minería ilegal y expresamos nuestra plena disposición a seguir colaborando con las autoridades y la sociedad en el cumplimiento de la ley y la preservación del medio ambiente directamente a sus propietarios en el extranjero.

Nuestro compromiso frente al impacto ambiental asociado al cambio climático
«Ferreycorp considera de suma importancia disminuir los impactos ambientales asociados al cambio climático, por lo que enfoca sus esfuerzos en la disminución de sus emisiones de gases de efecto invernadero como contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos nacionales pactados en el Acuerdo de París. Desde el 2016, Ferreyros implementa la buena práctica de realizar mediciones de emisiones de gases de efecto invernadero en sus sedes, siguiendo el cumplimiento de los principios del Protocolo de GEI y la orientación de la norma internacional ISO 14064-1. Desde 2017, la medición realizada en las principales subsidiarias fue expuesta a una verificación independiente de tercera parte con la empresa SGS.»

Certificado SGS Energía Renovable 2021
ESP
(2 MB)
Certificado de emisiones GEI 2022
ESP
(36 MB)
Certificado de emisiones GEI 2021
ESP
(9 MB)
Certificado de emisiones GEI 2020
ESP
(2 MB)
Certificado de emisiones GEI 2019
ESP
(1 MB)
Certificado de emisiones GEI 2018
ESP
(581 KB)
Certificado de emisiones GEI 2017
ESP
(3 MB)

Comunidad

Comunidad

Ferreycorp trabaja estrechamente con diversos sectores de la comunidad, principalmente en una temática que considera clave para el progreso del país: la educación de los jóvenes.

Programa de Prácticas Pre-Profesionales, apoyo a la investigación académica y orientación vocacional

Se les asigna un mentor que los guía por un programa de aprendizaje y se encarga de retroalimentar su desempeño para el desarrollo de competencias profesionales. También se apoya a distintos estudiantes que elaboraron trabajos de investigación académica en relación con Ferreyros.

Benefactor: Ferreyros, Unimaq, Soltrak, Motored, Orvisa y Cresko.
Beneficiarios: Estudiantes universitarios de los últimos años.

Programa Think BigSe

prepara técnicos especializados en productos Caterpillar por 2 años. La capacitación es en Tecsup y las prácticas en Ferreyros. Acceso a un fondo de crédito educativo de Ferreyros que permite a los alumnos financiar hasta 100% de sus estudios, monto que es retornado cuando el participante se incorpora al mundo laboral. Al finalizar, los egresados tienen como primera opción ingresar a una línea de carrera definida dentro de la fuerza laboral de Ferreyros y Unimaq.

Benefactor: La corporación (Junto con Caterpillar)
Objetivo: Capacitar a jóvenes en la carrera técnica de mecánica. (Desde el 2002)

Programa de Aprendizaje Dual Senati y Programa Sembrando tu futuro

Programa de Lima y Cajamarca. Los jóvenes estudiantes de mantenimiento de maquinaria pesada complementan su formación técnica con un aprendizaje práctico en las instalaciones de la empresa. A través del Programa Sembrando tu Futuro, Unimaq se encarga de cubrir el costo de los estudios de jóvenes escolares de escasos recursos de la comunidad de Huaycán (Lima), con desempeño destacado y un alto grado de interés por realizar estudios superiores en Senati.

Patrocinadores: Ferreyros, Motored, Orvisa y Unimaq.

Club de Operadores de Equipo Pesado

Ofrece a sus miembros la posibilidad de acceder a conocimientos y experiencias a través de seminarios gratuitos a través de la web www.cluboperadores.com y su página de Facebook. Promueve el reconocimiento al Día del Operador de Maquinaria Pesada. Realiza el concurso “El Mejor Operador de Equipo Pesado del Perú”, que en sus tres ediciones ha convocado más de 5 mil operadores de todo el país. Cuenta con más de 13 mil miembros a la fecha.

Benefactor: Ferreycorp, Ferreyros, Unimaq y Orvisa.
Objetivo: Contribuir al desarrollo y el reconocimiento de los operadores de maquinaria. (Desde el 2013)

Club de Técnicos de Equipo Pesado

Concurso “El Mejor Técnico de Equipo Pesado del Perú”, que contó con más de 1,800 inscritos. Divulga información valiosa y promueve la interacción entre sus miembros mediante plataformas digitales: www.clubdetecnicos.com.pe y su página en Facebook. Cuenta con más de 4,200 miembros a la fecha.

Benefactor: Ferreycorp, Ferreyros, Unimaq y Orvisa.
Objetivo: Generar impactos positivos en el grupo profesional de técnicos de equipos pesados.

Obras por Impuestos

En el 2017, la empresa Ferreyros continuó con la ejecución de dos obras de agua y saneamiento en Cusco (Zurite y Sangarará), las primeras Obras por Impuestos convocadas por el Gobierno Regional del Cusco. Del mismo modo, Ferreyros inició la construcción de tres colegios en La Libertad, dos de manera individual y uno en consorcio con la empresa Unimaq. En el mes de octubre, Ferreyros, en consorcio con la empresa Fargoline, firmó un convenio con el Gobierno Regional de Ica para la construcción de un colegio en esa zona. A la fecha, a través de Obras por Impuestos Ferreycorp viene beneficiando a más de 30 mil peruanos, por un monto aproximado de S/. 70 millones.

Carrera Ferreycorp

Por octavo año consecutivo se realizó la carrera “Ferreycorp 4K”, una actividad de recaudación de fondos para el voluntariado corporativo, la misma que se desarrolló de manera simultánea en 14 ciudades del país y contó con la participación de más de 3,500 colaboradores de diez empresas subsidiarias, sus familiares, amigos y mascotas. Voluntariado Corporativo Buscando contribuir con la educación del país, las empresas de la corporación ubicadas en Lima, se unieron para llevar a cabo el primer Voluntariado Corporativo Ferreycorp. De igual modo, a nivel nacional las sucursales de Ferreyros realizaron sus actividades de voluntariado en distintos puntos del país. Las iniciativas estuvieron enfocadas en la mejora de infraestructura y en la transferencia de conocimientos en diversos centros educativos, logrando beneficiar en el 2017 a más de 500 niños y niñas.

Gobierno y sociedad

Gobierno y sociedad

El Código de Ética de Ferreycorp estipula que los intereses de la corporación nunca se verán favorecidos por la conducta fraudulenta o ilegal de sus colaboradores, prohibiendo expresamente el uso de prácticas no éticas en las relaciones comerciales con entidades del Estado. Además, exige a todos sus colaboradores -sin excepción- el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables a sus actividades.

Asimismo, la corporación incentiva la ciudadanía responsable y una cultura basada en valores; promueve la formación de opinión sobre temas de interés público tales como responsabilidad social, comercio exterior y mercado de capitales, mediante la participación en foros de organizaciones sectoriales.

De igual manera, las subsidiarias Ferreyros, Unimaq, Orvisa, Motored, Soltrak y Fargoline vienen realizando esfuerzos de manera conjunta para informar su desempeño y el impacto del mismo en cada uno de sus grupos de interés, midiendo, comprendiendo y mejorando sus acciones en los aspectos económico, social y ambiental.

Es importante destacar que Ferreycorp es miembro de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y está comprometida con sus 10 principios rectores, tal como lo manifestó en su carta de adhesión, firmada en el 2004.

Proveedores

Proveedores

Los proveedores de Ferreycorp no son solo parte de su cadena productiva, son también socios estratégicos, por ello se busca generar relaciones basadas en confianza. La corporación propicia entre sus proveedores la aplicación de buenas prácticas laborales, convencida de que aumentan la motivación del personal, el nivel de productividad, la calidad de los productos y servicios, y en general el bienestar de las personas.

Ferreycorp cuenta con una política de contratación de proveedores fundamentada en principios claramente establecidos, como transparencia y trato equitativo. Como aliados estratégicos, el objetivo es desarrollar relaciones confiables y justas tanto para el proveedor como para la empresa, con una perspectiva de trabajo conjunto y crecimiento mutuo, que permita alcanzar las metas y los compromisos asumidos con los clientes.

La selección de los proveedores se realiza sobre la base de la calidad del producto o del servicio, su precio y términos de entrega. Estos criterios se complementan con elementos de gestión, tales como el trato al personal y la implementación de programas de seguridad.

Asimismo, desde las distintas empresas de Ferreycorp, se busca promover la formalización y el desarrollo de los proveedores locales, con el fin de mejorar la calidad de los bienes y servicios que ofrecen, contribuyendo así al crecimiento de las economías locales.

Además, se capacitan a los proveedores en diferentes temas relevantes para Ferreycorp como: Salud y Seguridad de Proveedores, Privacidad de Clientes, Calidad de Producto y Calidad de Servicio.