Más de 30,000 personas capacitadas por el Club de Operadores Ferreycorp

Por Ferreycorp - 25 Sep 2023

Más de 30,000 personas capacitadas por el Club de Operadores Ferreycorp

El Club de Operadores de Equipo Pesado, programa de responsabilidad social de Ferreycorp y sus empresas, conmemora este 26 de octubre el Día del Operador, como lo viene realizando desde 2015 al crear esta especial celebración. Este año fue el retorno de las capacitaciones presenciales del Club, en Lima, Arequipa y Cajamarca, y se alistan para Piura y Tarapoto. Sus participantes se suman a las más de 31,500 personas que ya han formado parte de las charlas presenciales y virtuales del Club.

“Saludamos el compromiso y la fuerza de los operadores y las operadoras de maquinaria del Perú. A lo largo de los 11 años de vida de nuestro Club de Operadores, su masiva participación en nuestras capacitaciones y en las diferentes ediciones del Concurso El Mejor Operador del Perú son testimonio de su vocación de crecimiento y del compromiso con su labor, lo que merece nuestro mayor reconocimiento”, resaltó Mariela García de Fabbri, gerente general de Ferreycorp.

Las capacitaciones del Club son totalmente gratuitas e impartidas por instructores de maquinaria de amplia experiencia. Las redes del Club de Operadores  (www.facebook.com/ClubOperadoresMaquinariaPesada/videos) incluyen múltiples charlas virtuales de acceso libre, enfocadas en equipos tan diversos como excavadoras, tractores, cargadores, retroexcavadoras, motoniveladoras y minicargadores, así como en aspectos de seguridad, productividad y mantenimiento.

Más de una década de impacto positivo

Al igual que las capacitaciones, una de las iniciativas bandera del Club de Operadores de Equipo Pesado, promovida por Ferreycorp y sus empresas Ferreyros, Unimaq y Orvisa, es el Concurso “El Mejor Operador de Equipo Pesado del Perú”. Este certamen ya ha alcanzado las cinco ediciones, con más de 10,000 inscritos de todas las regiones del país, para resaltar la importancia de su trabajo y contribuir a su desarrollo.

Vale destacar la dimensión internacional de este concurso: en las dos ediciones previas, las personas que ocupan los tres primeros lugares no solo se hacen acreedoras a sumas de dinero y becas, sino que tienen la opción de participar en el campeonato latinoamericano de operadores que organiza Caterpillar, en el extranjero, buscando clasificar al torneo mundial.
Finalmente, es importante mencionar el rol de OperApp (www.operapp.com.pe), bolsa de trabajo incubada en Ferreycorp, que cuenta con más de 36,000 postulantes (operadores, técnicos, conductores, entre otros), más de 1,100 empresas registradas y 3,100 ofertas de trabajo publicadas. De esta forma, los operadores de maquinaria pueden conectar con empresas que requieren de su talento.

Ferreycorp y sus empresas reciben máxima distinción de Rímac por gestión de riesgos laborales

Por Ferreycorp - 31 Ago 2023

Ferreycorp y sus empresas reciben máxima distinción de Rímac por gestión de riesgos laborales

En una nueva edición del Premio a la Excelencia en Prevención de Riesgos Laborales, organizado por Rímac Seguros, la corporación Ferreycorp y sus empresas obtuvieron el máximo reconocimiento –Oro–  en la categoría Mejor Gestión de Riesgos Laborales, en el sector Servicios, reafirmando el compromiso con la seguridad y salud de todos sus colaboradores.

Esta distinción resalta la excelencia en la gestión de riesgos laborales de Ferreycorp y sus empresas en el Perú, en línea con la labor realizada por las áreas de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SSMA) de la corporación y sus empresas, y la cultura de seguridad que se vive en toda la organización, en el núcleo de sus actividades.

“En Ferreycorp y sus empresas estamos convencidos de la importancia de la seguridad como valor fundamental en nuestras operaciones, en todos los rincones del país en donde estamos presentes. Agradecemos este reconocimiento, que nos motiva a continuar dedicando nuestros máximos esfuerzos a la gestión de la seguridad, en beneficio de nuestro invalorable equipo de trabajadores”, sostuvo Maria Teresa Merino, gerente corporativa de Recursos Humanos de Ferreycorp.

Con un siglo de trayectoria, Ferreycorp es la corporación líder en la provisión de bienes de capital y servicios vinculados, integrada en el Perú por su empresa bandera Ferreyros y por Unimaq, Orvisa, Soltrak, Fargoline, Forbis Logistics, Soluciones Sitech Perú y Ferrenergy. Con presencia nacional, se distingue por su propósito: “Juntos creamos desarrollo”.

Triple premiación a prácticas laborales de Ferreycorp y Ferreyros en Concurso Ministerio de Trabajo

Por Ferreycorp - 18 Jul 2023

Triple premiación a prácticas laborales de Ferreycorp y Ferreyros en Concurso Ministerio de Trabajo

En tres importantes categorías, Ferreycorp y su empresa bandera Ferreyros obtuvieron el primer lugar en el Concurso Buenas Prácticas Laborales del Ministerio de Trabajo. La corporación fue premiada en “Prevención del hostigamiento o acoso sexual laboral”, mientras que Ferreyros fue galardonada en dos categorías: “Promoción del equilibrio trabajo- familia” y “Empleo, solidaridad empresarial y participación social en situaciones de fuerza mayor” –por su apoyo a trabajadores y familiares en el momento más álgido de la pandemia–.

Con alcance a las diversas empresas del grupo, el programa «Tolerancia cero al hostigamiento sexual y a la violencia de género» permitió a Ferreycorp ocupar el primer lugar en el rubro “Prevención del hostigamiento o acoso sexual laboral”. En este programa, respaldado por políticas, órganos, normas y acciones articuladas para impactar positivamente en toda la corporación, resalta la intensa labor de sensibilización, capacitación y prevención entre sus más de 7,000 colaboradores.

Por su parte, con su programa “Vive tu Bienestar”, Ferreyros lideró la categoría “Promoción del equilibrio trabajo- familia”, por tercera vez en el concurso. El programa se enfoca en fomentar el equilibrio entre la vida laboral y personal de los colaboradores de Ferreyros. Retribuye su esfuerzo y compromiso a través de programas y actividades sostenibles que generan valor tanto para ellos como para sus familiares, en materia de salud y bienestar, emprendimientos, deporte, entretenimiento y actividades familiares, entre otras.

Asimismo, la premiación a Ferreyros por su programa “Yo me cuido: por mí, por ti, por todos” deja testimonio del notable compromiso y esfuerzo de la organización en los momentos más críticos por la pandemia del Covid-19, y que es valorado hasta hoy por los trabajadores y sus familiares. El programa articula todas las acciones realizadas para apoyarlos en esa coyuntura, ofreciendo acompañamiento y cercanía, lo que permitió ofrecer atención oportuna en materia de salud y bienestar, apoyo económico y soporte emocional.

Con 100 años de trayectoria y presencia nacional, Ferreycorp y su empresa bandera Ferreyros se distinguen por su propósito, “Juntos creamos desarrollo”, contribuyendo al progreso del país.

Ranking PAR: Ferreycorp entre las empresas líderes en equidad, diversidad e inclusión

Por Ferreycorp - 21 Mar 2023

Ranking PAR: Ferreycorp entre las empresas líderes en equidad, diversidad e inclusión

Ferreycorp, empresa matriz de la corporación, fue distinguida como una de las organizaciones peruanas que mejor gestiona e impulsa la equidad de género, diversidad e inclusión social, según el Ranking PAR 2022 de la consultora Aequales.

En esta nueva edición, Ferreycorp fue incluida como una de las diez primeras empresas en su categoría –hasta 200 colaboradores–, tras un análisis de diversas dimensiones: la gestión de objetivos, la cultura y la estructura organizacionales, la gestión del talento, y género y diversidad. Cabe precisar que más de 700 organizaciones de 18 países fueron evaluadas en este ranking.

Alcance corporativo

Es importante resaltar que Ferreycorp, desde su programa Pares+, promueve la equidad de género y asegura la igualdad de oportunidades entre sus trabajadores sin distinción, abarcando además buenas prácticas para la no discriminación por razones de habilidades diferentes, etnias y culturas, comunidad LGTBQI+ y generaciones. El programa tiene alcance a sus más de 7,000 colaboradores dentro y fuera del Perú.

En la edición más reciente del Concurso de Buenas Prácticas del Ministerio de Trabajo, este programa llevó a la corporación a ocupar el segundo lugar en la categoría de «Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres».

Dimensiones evaluadas

Este año, la evaluación del Ranking PAR comprendió cinco categorías. Así, se analizó la gestión de objetivos, que comprende la planificación e integración de la equidad de género y diversidad en la estrategia organizacional, y la cultura organizacional, que integra los procesos y prácticas relacionados con el equilibrio entre la vida personal-laboral, la capacitación del personal y la prevención del acoso sexual en el lugar de trabajo.

De igual forma, se examinó la gestión del talento, con foco en los procesos de recursos humanos, atracción y retención de talento con un enfoque en género y diversidad; la estructura organizacional, para determinar el número de hombres y mujeres en los diferentes niveles jerárquicos en la organización; y el género y la diversidad, que implica la capacidad de las organizaciones para desagregar sus datos e implementar prácticas que vayan más allá del género, como la edad, la discapacidad y la orientación sexual.

Centenaria Ferreycorp una vez más es una de las Empresas Más Admiradas del Perú

Por Ferreycorp - 16 Sep 2022

Centenaria Ferreycorp una vez más es una de las Empresas Más Admiradas del Perú

La corporación Ferreycorp, que celebra cien años de operaciones junto a su empresa bandera Ferreyros, ha sido reconocida una vez más como una de las diez Empresas Más Admiradas del Perú (EMA). Este importante reconocimiento, que ofrecen PwC y la revista G de Gestión, recoge la percepción de miles de ejecutivos de las principales compañías del mercado local.

La reputación corporativa, el buen gobierno, la gestión estratégica, la gestión comercial y de innovación, la gestión del talento y el manejo financiero son algunas de las dimensiones valoradas entre las empresas más admiradas del país.

“Recibir esta distinción en el día de nuestro 100 aniversario es un lindo regalo. El reconocimiento a nuestras prácticas de buen gobierno y a nuestra buena reputación es el resultado de un trabajo de muchos años que parte de la convicción de gestionar la empresa basada en sólidos valores, de hacer siempre lo correcto, de cumplir la promesa, de ser equitativos. Estas buenas prácticas no solo nos han merecido este reconocimiento, sino también han impulsado nuestro crecimiento, y el cumplimiento de nuestro propósito, ‘Juntos creamos desarrollo’.  Es bueno saber que somos portadores de confianza, en un momento en que está tan ausente en nuestro país”, sostuvo Mariela García, gerente general de Ferreycorp.

Tras hacer público el agradecimiento a PwC y G de Gestión por esta iniciativa, que pone en valor la importancia de las empresas para el Perú, García de Fabbri resaltó: “Al recibir este reconocimiento, a nombre de los miles de trabajadores que están con nosotros y con los que estuvieron antes construyendo con nosotros esta buena reputación, reafirmamos nuestro compromiso de seguir operando con prácticas íntegras, equitativas, transparentes y sostenibles, por los próximos 100 años”.

Con más de 6,500 colaboradores en el Perú y en otros países de América Latina, Ferreycorp es una corporación líder en la provisión de bienes de capital y servicios vinculados.

QUINTO TORNEO DE FERREYCORP Y SUS EMPRESAS PREMIA A LOS MEJORES OPERADORES DEL PERÚ

Por Ferreycorp - 22 Ago 2022

QUINTO TORNEO DE FERREYCORP Y SUS EMPRESAS PREMIA A LOS MEJORES OPERADORES DEL PERÚ

En una emocionante edición que coincide con el centenario de Ferreycorp y Ferreyros, Fidel Darwin Cuno Huillca (Arequipa), de Southern Copper Corporation, se coronó como el ganador del quinto Concurso “El Mejor Operador de Equipo Pesado del Perú”. Los ocho finalistas de la tercera y última fase del torneo, en la que operaron máquinas Caterpillar, provienen del interior del país. El concurso convocó cerca de 2,800 inscritos de todas las regiones.

Desde hace una década, el torneo es organizado por Ferreycorp y sus empresas Ferreyros, Unimaq y Orvisa. Robert Denis Suárez Barzola (Pasco), de la compañía Marcobre, y Rubén García Choqueluque (Puno), de PeruRail, fueron reconocidos con el segundo y tercer puesto, respectivamente. Los tres primeros lugares competirán en el campeonato latinoamericano de operadores de Caterpillar (Brasil), peleando la opción de pasar al Mundial de la marca. Asimismo, resalta la destacada participación de la operadora de maquinaria pesada Elsa Fiorella Amézquita Vera (Arequipa), de Tecsup, quien ocupó el cuarto lugar del certamen.

“Esta quinta edición del concurso, que coincide con nuestro centenario, reafirma nuestra convicción sobre la trascendencia de los operadores de maquinaria. A través del torneo, visibilizamos lo importante que es su rol para hacer realidad los proyectos que cambian los destinos de la población. Queremos contribuir a su desarrollo con este evento, con las capacitaciones de nuestro Club de Operadores y con iniciativas como la bolsa de trabajo OperApp. Ellos tienen nuestro compromiso”, sostiene Mariela García de Fabbri, gerente general de Ferreycorp.

Con el aliento de sus familiares, de representantes de empresas en las que laboran, de Caterpillar y de los organizadores, los ocho finalistas demostraron su talento operando excavadoras hidráulicas, cargadores frontales, tractores de oruga y retroexcavadoras Cat. La Gran Final del concurso incorporó exigentes pruebas de habilidad, control, precisión y rendimiento.

Previamente, superaron dos etapas eliminatorias: una evaluación presencial en simuladores de maquinaria Cat, y un examen de conocimiento de equipos vía Internet.

Datos de interés

– Acompañando a los cuatro primeros lugares, compitieron los destacados finalistas Álvaro Leonardo Bermudez Aguinaga (Huánuco), de Grupo Meoper; Líder Carlos Cáceres Cáceres (Moquegua), de Transaltisa; David Armando Cahuina Calci (Puno), de Ladrillos Diamante; y Edgar Yucra Barrantes (Puno), de Cat’s Miner.

– El campeón del concurso, Fidel Cuno Huillca, ocupó previamente el segundo lugar en la edición 2017 del torneo, en la categoría Cargador frontal.

Los premios

– El primer lugar recibió un premio de S/ 10,000 y la opción de participar en una Certificación Nivel III de Operador Profesional Caterpillar.

– Asimismo, el segundo y el tercer lugar se hicieron acreedores a un premio de S/ 4,000 y S/ 2,000, respectivamente, y la oportunidad de obtener una certificación Nivel II de Operador Profesional Caterpillar.

– Los tres primeros lugares clasifican de forma automática al torneo latinoamericano de la marca Caterpillar, que se realizará en octubre de este año.

– Los ocho finalistas reciben gratuitamente la opción de acceder a una Certificación de Competencias Laborales (CCL) de Ferreyros y del Ministerio de Trabajo.

Récord histórico: Cerca de 2,800 operadores y operadoras de maquinaria de todo el país competirán en tradicional torneo de Ferreycorp y sus empresas

Por Ferreycorp - 27 Jun 2022

Récord histórico: Cerca de 2,800 operadores y operadoras de maquinaria de todo el país competirán en tradicional torneo de Ferreycorp y sus empresas

Con una cifra histórica de cerca de 2,800 operadoras y operadores inscritos de las 25 regiones del país, se viene realizando la quinta edición del tradicional torneo nacional «El Mejor Operador de Equipo Pesado del Perú», organizado por Ferreycorp y sus empresas Ferreyros, Unimaq y Orvisa, representantes de Caterpillar. Cabe resaltar que, este 2022, Ferreycorp y Ferreyros celebran 100 años de trayectoria.

Los inscritos participarán este domingo 3 de julio en la primera prueba eliminatoria: un examen de conocimientos de maquinaria y de seguridad, vía Internet. Quienes obtengan los 50 mejores puntajes –y, como mínimo, el 65% de las respuestas correctas del examen– pasarán luego a una evaluación presencial en simuladores. Entre ellos se elegirá a los ocho finalistas que competirán en la Gran Final, operando maquinaria Caterpillar en el Centro de Demostraciones Ferreyros. Los tres primeros lugares clasificarán automáticamente al campeonato latinoamericano de operadores de la marca Caterpillar, en Brasil, en donde podrán disputar su pase al mundial organizado por dicha representada.

“Es muy gratificante saber que, en el año que celebramos nuestro centenario, logramos también un récord de participación en nuestro Concurso El Mejor Operador, que fuera lanzado en el año 2012. Con este ya tradicional y muy esperado certamen, honramos las capacidades y experiencia de los operadores y las operadoras de maquinaria a nivel nacional, poniendo en valor su rol y contribución al desarrollo del país”, sostiene Mariela García de Fabbri, gerente general de Ferreycorp.

El torneo forma parte de las actividades del Club de Operadores de Equipo Pesado, el cual, desde hace una década, busca visibilizar y destacar la labor fundamental de los operadores de maquinaria, contribuir a su desarrollo profesional, y constituir una red para compartir conocimiento entre todos ellos.

Fases eliminatorias y premios
El campeonato plantea tres etapas eliminatorias: la primera es un examen de conocimiento de equipos vía Internet, en torno a temas de seguridad, mantenimiento e identificación de las características de operación de excavadora hidráulica, cargador frontal, tractor de oruga y retroexcavadora, entre otros requisitos.

La segunda fase eliminatoria consiste en una evaluación presencial en simuladores de maquinaria Cat, mientras que la Gran Final, también presencial, será una competencia de operación de maquinaria Cat, en el Centro de Demostraciones Ferreyros (Lima), con los ocho mejores participantes.

El primer lugar recibirá un premio de S/ 10,000 y la oportunidad de participar en una Certificación Nivel III de Operador Profesional Caterpillar. El segundo y el tercer lugar también accederán a otros premios y becas. Los tres primeros lugares vivirán la experiencia de competir en Brasil, en el torneo latinoamericano de Caterpillar.

Ministerio de Trabajo reconoce a Ferreyros y Ferreycorp por sus buenas prácticas laborales

Por Ferreycorp - 22 Jun 2022

Ministerio de Trabajo reconoce a Ferreyros y Ferreycorp por sus buenas prácticas laborales

En el año de su centenario, los programas de Ferreycorp y su empresa bandera Ferreyros en pro de sus colaboradores fueron premiados en el Concurso Buenas Prácticas Laborales, del Ministerio de Trabajo. Así, Ferreyros ocupó el primer lugar en la subcategoría “Beneficios a los trabajadores”, mientras que la empresa matriz Ferreycorp fue destacada con el segundo lugar en “Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres”.

Ferreyros resaltó por la realización del programa “Bienestar Ferreyros”, desde el cual promueve una mejora integral social, personal, física, recreacional, financiera y emocional de sus más de 4,000 colaboradores a nivel nacional, e incluso de sus familiares.

Ferreycorp destacó por su programa Pares+, de equidad de género, diversidad e inclusión, con alcance corporativo en sus empresas en el Perú y el extranjero. Impulsa programas de ‘mentoring’ e iniciativas de empoderamiento para el personal femenino; de balance vida- trabajo, incluyendo el retorno escalonado por maternidad; de prevención del hostigamiento sexual en el trabajo y de la violencia de género; y espacios de sensibilización.

Premiadas por su gestión humana

Cabe recordar que Ferreycorp y Ferreyros integran la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de Amcham, al igual que otras empresas de la corporación. Asimismo, junto a las subsidiarias Unimaq, Orvisa, Soltrak y Fargoline, ambas recibieron nuevamente este año el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, otorgado por Perú Sostenible.

Según los rankings de reputación corporativa Merco, Ferreyros es una de las diez mejores firmas para atraer y retener talento en el Perú, mientras que Ferreycorp se ubica entre las diez primeras empresas en materia de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo; ambas son las líderes en sus categorías.

Asimismo, Ferreycorp ocupa el primer puesto en materia de equidad de género, diversidad e inclusión social en su categoría, según el Ranking PAR de la consultora Aequales.

El recurso y talento humano ha sido, es y seguirá siendo el factor más importante del éxito y el desarrollo de estas organizaciones, que cumplen un siglo de operaciones en el Perú.

Gestión sostenible: Ferreycorp y cinco de sus empresas reciben nuevamente Distintivo ESR

Por Ferreycorp - 16 Jun 2022

Gestión sostenible: Ferreycorp y cinco de sus empresas reciben nuevamente Distintivo ESR

En el año de su centenario, la corporación Ferreycorp y sus empresas Ferreyros, Unimaq, Orvisa, Soltrak y Fargoline son distinguidas nuevamente por su gestión de aspectos ambientales, sociales y de gobernanza

Por su desempeño en materia de sostenibilidad, Ferreycorp y sus subsidiarias Ferreyros, Unimaq, Orvisa, Soltrak y Fargoline recibieron nuevamente el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, otorgado por Perú Sostenible, en alianza con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

“En este 2022, cuando celebramos 100 años de operaciones en el Perú, recibir nuevamente el Distintivo ESR reafirma nuestro compromiso de hacer empresa con valores para generar impactos positivos en el país. Seguiremos manteniéndonos fieles a nuestro propósito, ‘Juntos creamos desarrollo’, de la mano de nuestros colaboradores y todos nuestros grupos de interés”, señaló Mariela García de Fabbri, gerente general de Ferreycorp.

El distintivo evalúa pilares ambientales, sociales y de gobernanza de las empresas a través de indicadores específicos e internacionales alineados con el Global Reporting Initiative y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Impacto en múltiples grupos de interés

Como parte de la acción sostenible de la corporación y sus empresas, resalta el desarrollo de Obras por Impuestos de agua y saneamiento y de infraestructura educativa, en favor de más de 30,000 peruanos; la gestión humana de sus más de 6,500 colaboradores; y el impulso de buenas prácticas junto a sus proveedores.

Igualmente, cabe resaltar los programas de educación en valores y habilidades blandas para más de 40,000 universitarios y estudiantes de institutos, a través de la Asociación Ferreycorp; clubes para promover la formación y reconocimiento de operadores y técnicos de maquinaria, con una década de operaciones; la gestión ambiental; y sus altas prácticas de gobierno corporativo.

Reconocimientos a la gestión

Ferreycorp es la única empresa peruana presente en todas las ediciones del Índice de Sostenibilidad Dow Jones para la región MILA- Alianza del Pacífico, desde su lanzamiento en el 2017, por quinto año consecutivo.

Además, forma parte del nuevo Índice S&P / BVL Perú General ESG, de la Bolsa de Valores de Lima y S&P Dow Jones Índices, que promueve las actividades comerciales sustentables en el mercado de valores, y que recientemente anunció su primer rebalanceo.

A la vez, se ubica entre las 10 primeras empresas, y es la líder en su sector, del ranking Merco Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo, al tiempo que integra la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de Amcham, entre otras importantes distinciones.

Quinto Concurso “El Mejor Operador del Perú” lanzan Ferreycorp y sus empresas

Por Ferreycorp - 25 Abr 2022

Quinto Concurso “El Mejor Operador del Perú” lanzan Ferreycorp y sus empresas

– Abren inscripciones para el quinto Concurso “El Mejor Operador de Equipo Pesado del Perú”, organizado por Ferreycorp y sus empresas Ferreyros, Unimaq y Orvisa
– Ganadores recibirán premios en efectivo y becas, y tendrán acceso automático al campeonato latinoamericano de operadores organizado por Caterpillar, disputando su clasificación al torneo que reconocerá a los mejores del mundo

Ferreycorp y sus empresas Ferreyros, Unimaq y Orvisa lanzan la quinta edición de su Concurso “El Mejor Operador de Equipo Pesado del Perú”, que abre sus inscripciones hasta el 18 de junio, vía www.concursomejoroperador.com. Alineadas a su propósito “Juntos creamos desarrollo”, estas empresas despliegan esfuerzos para desarrollar a los operadores de maquinaria pesada en el país a través de su Club de Operadores de Equipo Pesado y de este certamen a nivel nacional, que constituye una de sus actividades centrales.

Esta competencia, organizada desde 2012 por la corporación y sus empresas, está abierta a operadores y operadoras de maquinaria de todo el Perú para resaltar la importancia de su trabajo y contribuir a su desarrollo. Los premios, como en ediciones previas, incluyen sumas de dinero y becas. Adicionalmente, este año, los tres primeros lugares participarán en el campeonato latinoamericano de operadores que organiza Caterpillar, que tendrá lugar en Brasil, en donde buscarán clasificar al torneo mundial.

“Los operadores y las operadoras de maquinaria son actores claves para lograr el desarrollo del Perú con el aporte diario de sus funciones, que requieren mucho profesionalismo y experiencia. A través del concurso honramos las capacidades y la entrega de estos especialistas, hombres y mujeres de todas las regiones, que crean valor en los diversos sectores productivos. Nos alegra que este quinto concurso coincida con las celebraciones de nuestro centenario. Los alentamos a sumarse a esta exigente y apasionante competencia, una experiencia que siempre van a recordar y que hará visible su talento”, sostiene Mariela García de Fabbri, gerente general de Ferreycorp.

Los participantes deben tener conocimiento de operación de las siguientes familias de máquinas: excavadora hidráulica, cargador frontal, tractor de oruga y retroexcavadora, entre otros requisitos puntuales detallados en la web del concurso. El primer lugar recibirá un premio de S/ 10,000 y la opción de participar en una Certificación Nivel III de Operador Profesional Caterpillar. El segundo y el tercer lugares también accederán a otros premios y becas.

Etapas eliminatorias

– La primera fase es un examen de conocimiento de los equipos, vía Internet, en torno a temas de seguridad, mantenimiento e identificación de las características de los equipos antes mencionados. Se realizará el domingo 3 de julio de 2022.

– La segunda fase es una evaluación presencial en simuladores de maquinaria CAT, que tendrá lugar en Lima, Arequipa y Trujillo, entre el 14 de julio y el 5 de agosto, según cronograma publicado en la web.

– En la tercera fase, la Gran Final, los ocho mejores participantes operarán máquinas CAT para la elección de los ganadores. La Gran Final se realizará en el Centro de Demostraciones Ferreyros (Lima), el 18 de agosto de 2022. Se cubrirá el alojamiento y el transporte terrestre o aéreo de los finalistas que residan fuera de Lima Metropolitana.

Asimismo, los tres primeros lugares representarán a nuestro país en el campeonato latinoamericano de operadores de Caterpillar, que se realizará en Brasil los días 28, 29 y 30 de octubre de 2022. De acuerdo a sus resultados en dicho certamen, los competidores disputarán la opción de participar en el concurso mundial de operadores de la marca, que se realizará durante el primer trimestre del 2023.