UTILIDAD NETA DE LA CORPORACIÓN FERREYCORP CRECIÓ 75% EN EL AÑO 2015

Por Ferreycorp - 15 Feb 2016

UTILIDAD NETA DE LA CORPORACIÓN FERREYCORP CRECIÓ 75% EN EL AÑO 2015

Ferreycorp, corporación líder en el rubro de bienes de capital y servicios complementarios, con 17 empresas en Perú y otros países latinoamericanos, obtuvo una utilidad neta de S/. 161 millones en el año 2015, superior en 75% al resultado alcanzado en 2014 (S/. 92 millones), en línea con su evolución favorable en los últimos trimestres.

Las empresas de la corporación alcanzaron ventas de S/. 5,333 millones en el año, 9% mayores a las del 2014 (S/. 4,878 millones), impulsadas especialmente por las entregas de máquinas a la Gran Minería, en atención a pedidos de compañías mineras en etapa de expansión. Las entregas respondieron a órdenes de compra recibidas en 2014, en gran medida, así como a nuevas compras cerradas en el 2015. La marca Caterpillar obtuvo en 2015 una participación de mercado superior al 80% en camiones mineros y de más de 70% en cargadores de bajo perfil para la minería subterránea.

Asimismo, se mantuvo un alto volumen de ventas al sector construcción: a pesar de una reducción del mercado que viene presentándose durante dos años, la marca de bandera de la corporación, Caterpillar, reafirmó su liderazgo e incluso elevó su participación de mercado. Los equipos Caterpillar alcanzaron en 2015 una participación cercana al 70% en la construcción pesada y ligera, uno de los niveles más altos obtenidos en los últimos años.

“Este resultado, en el marco de una dedicada gestión comercial y de operaciones, con Ferreyros como la principal subsidiaria, ha sido posible gracias a la confianza y la lealtad de nuestros clientes. Respondemos a ellos con un portafolio de productos y servicios en constante desarrollo y con soluciones complementarias, en torno a los bienes de capital, para aportar productividad a sus operaciones”, señaló Mariela García de Fabbri, gerente general de Ferreycorp.

Cabe precisar que, en el marco de la estrategia de diversificación y crecimiento de la corporación, las operaciones de Ferreycorp fuera del Perú alcanzaron un porcentaje de 12% del total de las ventas consolidadas en el año 2015.

Mariela García de Fabbri informó que la línea de repuestos y servicios incrementó su participación en los negocios de la corporación, llegando a un 41% del total de las ventas en el 2015. A su vez, esta línea creció 14% frente al ejercicio previo. “Como parte de nuestra estrategia, aportamos a los clientes un soporte posventa de alto nivel durante la vida útil de sus equipos, que integran una importante población de maquinaria en los países donde operamos”, sostuvo.

El EBITDA de la corporación -que refleja la rentabilidad y generación de caja aproximada del negocio- creció 28% en el 2015, alcanzando S/. 667 millones. Asimismo, el margen EBITDA alcanzado durante el año fue de 12.5%, superior al 10.7% obtenido en el 2014.

Este buen resultado en el EBITDA es explicado por el margen bruto, que alcanzó 24.2% en el año, superior al 22.9% obtenido en 2014, gracias a una mayor participación de la línea de repuestos y servicios en las ventas y a la apreciación del dólar, que permitió recuperar gran parte de la pérdida en cambio generada en los años 2015 y 2014; así como la utilidad operativa, que se elevó 45% frente al 2014, como resultado del mejor margen bruto y el control de gastos.

Diversificación en torno a los bienes de capital
– Los distribuidores de Caterpillar en el Perú: Ferreyros (maquinaria pesada), Unimaq (maquinaria ligera), Orvisa (ubicada en la región amazónica) y Ferrenergy (suministro y venta de energía térmica) alcanzaron el 78% de las ventas de la corporación, equivalentes a S/. 4,168 millones en el 2015.

 

– A su vez, los distribuidores de Caterpillar y otros negocios en Centroamérica generaron el 10% de las ventas de la corporación, con un total de S/. 520 millones en el año. Se trata de las subsidiarias Gentrac y Cogesa (representantes de Caterpillar en Guatemala, Belice y El Salvador), Mercalsa (mayorista de lubricantes Mobil en Nicaragua) y Transpesa (repuestos para transporte pesado, en El Salvador).

 

– Por su parte, las subsidiarias dedicadas a otros negocios en el Perú y en el exterior aportaron el 12% de las ventas de la corporación, que ascendieron a S/. 645 millones en el año. Se trata de Motored (vehículos de transporte pesado), Trex (representante de la marca Terex, con operaciones centrales en Chile), Cresko (maquinaria asiática), Mega Representaciones (consumibles), Fargoline (servicios de depósito y gestión de proyectos logísticos), Forbis (agente de carga), Fiansa (metalmecánica) y Soluciones Sitech Perú (soluciones tecnológicas).

Ferreycorp es una corporación dedicada a la provisión de bienes de capital y servicios relacionados. A través de 17 empresas subsidiarias, se dirige a los sectores que impulsan el desarrollo de los países donde opera, con la representación de marcas líderes y un soporte especializado.

FERREYCORP AMPLÍA SU PRESENCIA EN EL SALVADOR CON EMPRESA DE REPUESTOS PARA TRANSPORTE PESADO

Por Ferreycorp - 02 Jul 2015

FERREYCORP AMPLÍA SU PRESENCIA EN EL SALVADOR CON EMPRESA DE REPUESTOS PARA TRANSPORTE PESADO

• Ferreycorp amplía sus operaciones existentes en El Salvador al adquirir la compañía Transportes Pesados S.A. de C.V, líder en la comercialización de repuestos para transporte pesado .

• Complementa los negocios de Ferreycorp en el ámbito de bienes de capital y servicios vinculados en El Salvador, donde viene operando su subsidiaria representante de Caterpillar y otras marcas.

Lima, julio de 2015. La corporación Ferreycorp amplía sus operaciones existentes en El Salvador con la adquisición de Transportes Pesados S.A. de C.V., líder en la comercialización de repuestos para transporte pesado, con 35 años en el mercado, a través de una inversión de US$ 9 millones. Ferreycorp complementa así su actividad en El Salvador, donde se ubica desde 2010 con su subsidiaria representante de Caterpillar y marcas aliadas.

De esta forma, Ferreycorp renueva su compromiso con Centroamérica, en el ámbito de bienes de capital, como parte del objetivo de crear valor y consolidar su presencia en los países donde opera. En dicha región, Ferreycorp tiene hoy operaciones en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Belice.

Ferreycorp es una corporación líder dedicada a la provisión de bienes de capital y servicios relacionados, con más de 6,600 colaboradores y 17 empresas operativas. Se dirige a los sectores que impulsan el desarrollo de los países donde opera, especialmente el Perú, al que se agregan otros países latinoamericanos, con la representación de marcas líderes y un soporte especializado.

FERREYCORP OBTUVO NIVELES DE VENTAS SUPERIORES A LOS S/. 4,800 MILLONES EN EL 2014

Por Ferreycorp - 16 Feb 2015

FERREYCORP OBTUVO NIVELES DE VENTAS SUPERIORES A LOS S/. 4,800 MILLONES EN EL 2014

La corporación Ferreycorp, líder en el ámbito de bienes de capital y servicios complementarios, obtuvo en el 2014 ventas de S/. 4,877 millones, solo 6.7% menores frente al 2013. Este resultado, en un marco de menor actividad económica, refleja el esfuerzo comercial y de operaciones de sus subsidiarias en Perú y el extranjero.

Pese a los retos del mercado, Ferreycorp mantuvo el dinamismo en los negocios, gracias a un sólido liderazgo a través de los años, el cual se consolidó en el año 2014. Su principal representada, Caterpillar, mostró una elevada participación en el mercado peruano de 55%, superior a la obtenida en el 2013, según cifras de importaciones, impulsada especialmente por la demanda de equipos de construcción, tanto pesados como ligeros, de esta marca.

Los menores ingresos en ciertas líneas de maquinaria y equipo fueron compensados en parte con las mayores ventas de servicios y repuestos, entre otras líneas. Cabe resaltar que, si bien se apreció menores ventas de grandes equipos mineros durante el año, se recibió importantes órdenes de compra de unidades que se reflejarán en ventas desde el año 2015 en adelante.

En el 2014, el soporte posventa, que reflejó el respaldo a las flotas existentes de los clientes en un año de inversiones conservadoras, generó ingresos de S/. 1,935 millones por servicios y repuestos, 12.9% mayores que el 2013. Esta línea generó el 40% de las ventas de la corporación.

El margen bruto (22.9%) fue superior al obtenido el año previo, gracias a la diversificación de las líneas de negocio, adquiriendo mayor relevancia los servicios incluso entregados a través de compañías más jóvenes en la corporación. Asimismo, Ferreycorp aportó alternativas a la medida de sus clientes, como el alquiler de maquinaria y la provisión de equipos seminuevos y usados.

La utilidad neta de Ferreycorp y sus subsidiarias, al cierre del 2014, alcanzó S/. 91 millones, luego de reflejar el efecto de la diferencia en cambio en el año (S/. 99.5 millones).

La minería y construcción generaron el 45% y 29%, respectivamente, en el total de ventas de la corporación. A ellos se sumaron sectores como industria, comercio y servicios (10% del total), al igual que transporte, agrícola, hidrocarburos, energía, pesca y marino, entre otros, en línea con la estrategia de diversificación de la corporación.

FERREYCORP INCURSIONA EN CHILE CON COMPRA DE REPRESENTANTE DE TEREX

Por Ferreycorp - 02 Jun 2014

FERREYCORP INCURSIONA EN CHILE CON COMPRA DE REPRESENTANTE DE TEREX

– La empresa Trex se integra a la corporación con un destacado desempeño en la provisión de grúas y equipos portuarios en Chile.
– Ferreycorp continúa su crecimiento en el ámbito de bienes de capital y servicios, expandiendo su presencia en América Latina con esta adquisición.
– La corporación amplía así su sólida relación de distribución con Terex, marca que también comercializa en el Perú a través de Ferreyros y Unimaq.

La corporación Ferreycorp, líder en el ámbito de bienes de capital y servicios especializados, inicia operaciones en Chile a través de la adquisición de la empresa Trex, representante de Terex en una completa gama de grúas, equipos portuarios y plataformas. Con una inversión de US$ 17.5 millones, Ferreycorp continúa así su desarrollo en torno a la provisión de bienes de capital y servicios en Latinoamérica.

“Tomamos con gran entusiasmo esta oportunidad de crecimiento para la corporación y de contribuir con nuestra experiencia y capacidades al mercado chileno, complementando la destacada trayectoria y presencia de Trex. Con este nuevo paso, Ferreycorp expande su presencia en América Latina, sirviendo a los sectores productivos que impulsan el desarrollo”, sostuvo Mariela García de Fabbri, gerente general de Ferreycorp.

A través de la venta y el alquiler, Trex atiende el territorio chileno desde sus sedes en Santiago, Antofagasta, Calama, Copiapó y Concepción, a las que se suman operaciones recientes en Ecuador y Colombia. En los últimos años, Trex ha obtenido un nivel de venta promedio de US$ 45 millones, atendiendo a la minería, la industria portuaria y la construcción.

“En Terex celebramos la incorporación de Trex a Ferreycorp, fortaleciendo aún más los lazos que nos unen desde hace muchos años a esta corporación. Perú y Chile son territorios de gran importancia para nosotros”, señaló Francois Jourdan, presidente de Terex para América Latina.

Sólida relación con marcas representadas

Tanto Trex -desde sus orígenes- como Ferreyros y Unimaq, dos subsidiarias de Ferreycorp en el Perú, son representantes de diversas líneas Terex en sus respectivos países. En ese sentido, esta operación amplía la sólida relación entre Ferreycorp y Terex, un proveedor global de soluciones para la industria de la construcción e infraestructura, con más de 50 años de tradición y experiencia.

La empresa Trex fue fundada en el año 2000, pero sus orígenes en la industria de grúas en Chile se remontan a la década de los 80. Cabe resaltar que la empresa seguirá siendo liderada y gestionada por el mismo equipo de especialistas en el país del sur, con la visión de establecer en el futuro sinergias positivas con otras compañías de la corporación Ferreycorp.

Con más de 6,600 colaboradores y ventas cercanas a los US$ 2,000 millones en el 2013, Ferreycorp amplía con esta operación su presencia en América Latina, en países con valiosas oportunidades de desarrollo de infraestructura, como Perú, Chile, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Belice, y con la representación de marcas líderes como Caterpillar, Terex y otras prestigiosas líneas aliadas.

FERREYCORP ALCANZÓ EN EL 2013 VENTAS CERCANAS A LOS US$ 2,000 MILLONES

Por Ferreycorp - 14 Feb 2014

FERREYCORP ALCANZÓ EN EL 2013 VENTAS CERCANAS A LOS US$ 2,000 MILLONES

• En moneda nacional, ventas de las empresas de la corporación Ferreycorp en el 2013 alcanzaron S/. 5,231 millones, 13% superiores frente al 2012

• Creció tanto la venta de maquinaria como la provisión de soporte al producto, a la vez que se elevaron los ingresos por negocios complementarios (lubricantes, metalmecánica, logística, entre otros) a la comercialización de bienes de capital

• EBITDA consolidado de la corporación se elevó en 28% frente al 2012

Ferreycorp, corporación líder en el rubro de bienes de capital y servicios, integrada por 15 empresas en Perú, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Belice, alcanzó en el 2013 ventas récord de cerca de US$ 2,000 millones, equivalentes a S/. 5,231 millones, marcando un crecimiento de 13% frente al 2012. De esta manera, continúa creciendo el parque de maquinaria y equipos provistos por Ferreycorp en los países donde opera, acompañados de servicios especializados en torno a la industria de bienes de capital.

Dicho crecimiento estuvo acompañado de indicadores positivos de rentabilidad en el 2013. Por ejemplo, el EBITDA -que refleja la rentabilidad y generación de caja del negocio- se ubicó en S/. 588 millones, con un importante incremento de 28% respecto al 2012, como resultado del mejor margen bruto (21.2%, mayor que el 20% del 2012), el crecimiento de la utilidad bruta (20% superior que la del 2012) y el control de gastos operativos.

Crecimiento de productos y servicios

El crecimiento se reflejó en mayores ventas de la línea de maquinaria y equipos, así como de alquileres y usados, que en conjunto superaron S/. 3,100 millones frente a niveles de S/. 2,900 millones en el 2012. Como parte de este total, cabe resaltar el crecimiento de la línea de máquinas Caterpillar para la Gran Minería, incluyendo camiones mineros y el portafolio de palas y perforadoras incorporado en el 2012, en un 30%; de los equipos de marcas aliadas, en un 63%; y del alquiler y venta de  usados, en un 52%.

La mayor actividad también fue reflejada en el soporte brindado por Ferreycorp a sus clientes, en línea con el crecimiento de máquinas y equipos. Las ventas de la línea de repuestos y servicios en el 2013 excedieron los S/. 1,700 millones, 19% mayores frente al 2012. Cabe mencionar que esta línea –que genera mayores márgenes y Ebitda a la corporación– elevó su participación en la composición de la venta total, alcanzando un 33% en el 2013 respecto al 31% del año previo.

Al mismo tiempo, en el 2013 crecieron los negocios complementarios a la comercialización de maquinaria y equipos, que contribuyen a la diversificación de las actividades de la corporación. En su conjunto, dichos negocios aportaron ventas de S/. 385 millones a Ferreycorp, mostrando un significativo aumento de 67% frente al

año 2012. Entre ellos, los negocios de comercialización de lubricantes, con un incremento de ventas de 108%; de actividad metalmecánica, con ventas mayores en 49%; y de servicios logísticos, con similar crecimiento, fueron algunos de los que mostraron mayor dinamismo.

Con más de 90 años de operaciones, Ferreycorp es una corporación líder en el ámbito de bienes de capital y servicios especializados. Distribuye sus negocios en tres grandes divisiones: las empresas representantes de Caterpillar y marcas aliadas en el Perú, las empresas representantes de Caterpillar y marcas aliadas en el extranjero, y las que complementan la oferta de bienes y servicios para los diferentes sectores productivos.

FERREYCORP COLOCA BONOS INTERNACIONALES POR US$ 300 MILLONES

Por Ferreycorp - 29 Abr 2013

FERREYCORP COLOCA BONOS INTERNACIONALES POR US$ 300 MILLONES

• Con una demanda cinco veces superior a la del monto colocado, es la primera emisión de bonos de la corporación en el mercado internacional, luego de 30 años de activa participación en el mercado de capitales peruano.

• Como parte del proceso, Ferreycorp realizó un roadshow con inversionistas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Ferreycorp, corporación líder en el ámbito de bienes de capital, realizó una exitosa colocación de bonos en el mercado local e internacional por US$ 300 millones, con una demanda cinco veces superior a la del monto colocado. Esta operación constituye la primera emisión de instrumentos de renta fija de Ferreycorp en el mercado internacional, luego de sus 30 años de activa participación en el mercado de capitales peruano.

Como parte de este proceso, Ferreycorp realizó un roadshow con inversionistas en ocho ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. El monto recaudado por esta emisión, con una tasa anual de 4.87%, contribuirá a lograr mayores plazos para  la deuda que ha venido financiando el crecimiento de los negocios de la corporación, así como sus inversiones.

«Hemos recibido una respuesta muy positiva de parte de los inversionistas, extranjeros y locales, la cual muestra su confianza e interés hacia los negocios de las empresas de Ferreycorp y su percepción favorable del crecimiento del país. Es señal también de la valoración de nuestro modelo de negocios, que descansa en la representación de marcas de gran prestigio y en nuestra capacidad de brindar servicio, respaldada por permanentes inversiones”, resaltó Mariela García de Fabbri, gerente general de Ferreycorp.

La operación se realizó con la asesoría de Bank of America Merrill Lynch, J.P. Morgan y BCP Capital. La colocación de los bonos se produjo bajo la Regla 144A y la Regulación S del U.S. Securities Act de 1993 y una oferta pública dirigida a inversionistas institucionales en el Perú.

Los bonos han recibido la calificación de BB+ (perspectiva estable) de las agencias internacionales Moody’s y Standard & Poor’s y tienen fecha de vencimiento de siete años a partir de la fecha de emisión.

Hace 50 años, los accionistas de Ferreycorp (ex Ferreyros S.A.A.) decidieron abrir su accionariado e inscribirla en la Bolsa de Valores de Lima. Hoy, la corporación cuenta con más de 3,000 accionistas, muchos de los cuales son fondos del exterior que se ven atraídos hacia nuestro país.

Con ventas de US$ 1,755 millones en el 2012, Ferreycorp distribuye sus negocios en tres grandes divisiones: las empresas representantes de Caterpillar y marcas aliadas en el Perú, las empresas representantes de Caterpillar y marcas aliadas en el extranjero, y las que complementan la oferta de bienes y servicios para los diferentes sectores productivos. Hoy, la corporación está presente en Perú, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Belice.