Ferreycorp y Ferreyros celebran su centenario y ocho décadas con Caterpillar

Por Ferreycorp - 21 Nov 2022

Ferreycorp y Ferreyros celebran su centenario y ocho décadas con Caterpillar

Jim Umpleby, presidente y CEO de Caterpillar, visitó el Perú para celebrar este significativo aniversario. Ferreyros es uno de los tres distribuidores Cat, entre más de 150 a nivel mundial, que ha alcanzado el máximo nivel de desempeño en todos los campos

Con ventas anuales de S/ 6,000 millones, que representan un crecimiento superior al 700% en las últimas dos décadas, y una participación líder de más del 50% del mercado nacional de maquinaria, Ferreycorp y su empresa bandera Ferreyros conmemoran un siglo de operaciones en el Perú y ochenta años de sólida relación con su representada Caterpillar.
“Siete generaciones de trabajadores han logrado que nuestra empresa celebre cien años, como pocas en el país. El vínculo con Caterpillar como un socio excepcional en nuestra trayectoria, la confianza de diversas representaciones globales, de nuestros clientes y miles de accionistas, y el apoyo de otros importantes grupos de interés nos han permitido contribuir a crear desarrollo en el país, haciendo posible la aventura de hacer empresa y proyectarnos a nuestro segundo siglo de vida”, resaltó Andreas von Wedemeyer, presidente del Directorio de Ferreycorp.

“En Caterpillar tenemos el honor de estar asociados con Ferreyros por ochenta años, y de trabajar con ellos para respaldar a nuestros clientes a lo largo de las décadas. Estamos muy comprometidos con ayudar a nuestros clientes a construir un mundo mejor y más sostenible.  Nuestros clientes están abocados a mejorar los estándares de vida al ayudar a satisfacer las necesidades básicas de la sociedad con infraestructura, ya sea vivienda, agua limpia, transporte y energía confiable”, destacó Jim Umpleby, presidente y CEO de Caterpillar.

Ferreycorp y Ferreyros son reconocidas por sus buenas prácticas empresariales, por su gestión sostenible y por su performance en el negocio. Ferreyros es uno de los tres distribuidores Cat, entre más de 150 a nivel mundial, que ha alcanzado el máximo nivel de desempeño en todos los campos –Servicio, Repuestos, Digital, Alquiler, Marketing y Ventas–, en los Programas de Excelencia de Caterpillar.

La organización mantiene firme una visión optimista del futuro del Perú, considerando el potencial de sectores como la minería y la construcción. Está preparada para las transformaciones del país al haber cultivado aspectos fundamentales como la adaptación al cambio, los valores, la resiliencia, la perspectiva de largo plazo y el compromiso de los trabajadores, y al contar con la experiencia de haber superado las coyunturas más críticas en el Perú durante su historia.

Con cerca de 7,000 trabajadores en el Perú y otros países de América Latina, la corporación representa a Caterpillar en el Perú, Guatemala, El Salvador y Belice, y distribuye también otras prestigiosas marcas en países como Chile, Colombia y Ecuador. Ferreyros, de trayectoria centenaria, es la principal empresa de Ferreycorp y se enfoca en la provisión y soporte al gran portafolio de maquinaria pesada. Se complementa la oferta en el Perú con maquinaria ligera (Unimaq), maquinaria para la región amazónica (Orvisa), grúas y equipos de izaje (Trex), equipos de seguridad industrial, lubricantes y neumáticos (Soltrak); tecnología (Sitech); energía (Ferrenergy); y logística (Fargoline y Forbis Logistics).

Historia centenaria

– La organización nació hace cien años como un emprendimiento de cinco fundadores, dedicándose inicialmente a la importación de bienes de consumo. Desde la década de los treinta se apreció su carácter de incubadora de negocios.

– En los años cuarenta asumió la representación de Caterpillar e inició su descentralización. Dos décadas después, se convirtió en una compañía de accionariado difundido, inscrita en la Bolsa de Valores de Lima; hoy cuenta con más de 3,000 accionistas.

– A fines de los ochenta, se centró exclusivamente en bienes de capital; en los noventa, inició su atención a los nuevos megaproyectos mineros e impulsó alternativas como el alquiler de maquinaria.

– En la década de 2010 dio el paso de la internacionalización. En los últimos años continuó expandiendo sus capacidades de soporte y provisión de soluciones, incluyendo la digitalización, conectividad, comercio electrónico e incluso autonomía, con la primera flota de camiones mineros autónomos del Perú.

Centenarias Ferreycorp y Ferreyros en histórica presencia en Perumin 35

Por Ferreycorp - 23 Sep 2022

Centenarias Ferreycorp y Ferreyros en histórica presencia en Perumin 35

Tras lograr la puesta en marcha de los primeros camiones autónomos en la minería, consolidar el portafolio ampliado de camiones gigantes Cat e introducir innovaciones que promueven la productividad y la sostenibilidad, la corporación Ferreycorp y su empresa bandera Ferreyros estarán presentes en el Perumin 35. Esta edición coincide con la celebración de sus 100 años de vida, reafirmando su liderazgo y compromiso con la minería. Ocho empresas Ferreycorp compartirán su portafolio en el evento.

En Perumin se compartirá el hito marcado por Ferreyros: la entrega del 100% de la primera flota de camiones autónomos del Perú, formada por 28 unidades Cat 794 AC, de 320 toneladas. Puesta en marcha en la operación Quellaveco, es uno de los circuitos de acarreo totalmente autónomos más importantes de las Américas. A través de una mesa interactiva, se explicará el proceso de autonomía para camiones mineros.

Ferreyros destacará la consolidación del camión gigante Cat 798AC, de 400 toneladas, tracción eléctrica y la máxima potencia de su clase (4,150 HP). En el stand, el público podrá apreciar, con visores de realidad virtual, el mantenimiento de este coloso. Como empresa pionera en la tendencia del gigantismo, Ferreyros cuenta con dos modelos de camiones de 400 toneladas, que incluye al reconocido Cat 797F, de tracción mecánica.

Las labores de reparación y reconstrucción son claves para la sostenibilidad. Una de las atracciones será la exhibición de un cargador de bajo perfil Cat R1600, para la minería subterránea, reconstruido bajo el programa Cat Certified Rebuild (CCR). Destaca el soporte de la red de talleres de Ferreyros, que incluye dos Centros de Reparación de Componentes con certificación world class en Lima y La Joya, Arequipa.

Con foco en la tecnología, se instalará la plataforma MineStar de Caterpillar, con aplicaciones de autonomía, gestión de flota y precisión en movimiento de tierra. También se podrá maniobrar un cargador de bajo perfil para minería subterránea mediante un simulador. Asimismo, se mostrará una operación minera a escala e importantes equipos para el soporte minero: una excavadora Cat 336 y un cargador frontal Cat 966.

Maquinaria ligera, grúas y vehículos de carga pesada

Unimaq, experto en equipos ligeros, compartirá información de su portafolio Caterpillar, SEM, Carmix, Sullair, Shacman, entre otras marcas, destacando la excavadora Cat 320, la retroexcavadora Cat 416 y los minicargadores Cat. Además, durante toda la semana del Perumin realizarán un showroom en su sede de Arequipa, con más de 10 equipos en exhibición.

Trex, empresa especialista en grúas y soluciones de izaje, con más de 20 años de trayectoria y presencia en la región, exhibirá en su stand un polipasto de 10 toneladas Demag. A la vez, aportará información de sus diversas grúas móviles Tadano y Terex en sus versiones todo terreno y terreno difícil. También informará sobre grúas articuladas PM, montacargas y equipos portuarios Konecranes, telehandlers Magni y grúas industriales Donati.

Consumibles, logística y energía

Soltrak, especialista en soluciones en seguridad industrial, lubricantes y neumáticos, presentará su oferta de productos Chevron para la minería, así como casos de éxito en lubricación con resultados de ahorro comprobados; artículos de seguridad 3M, Tecseg, Ansell, MSA, Kimberly Clark, además de su portafolio de neumáticos, filtros y otros servicios especializados.

Desde Fargo, se presentarán soluciones en almacenes, transporte y distribución B2B y servicios de logística en comercio exterior, informando sobre su calidad y experiencia. Además, se podrá conocer cómo han fortalecido su presencia en el sur del país con diferentes operaciones en importantes proyectos mineros y con sus capacidades de almacenamiento en Arequipa.

Forbis Logistics, con oficinas en Perú, Chile y Estados Unidos y cobertura en más de 40 países, informará sobre sus servicios de carga internacional, vía aérea, marítima y terrestre, y explorará el proceso de servicio logístico integral en importación y exportación de carga. Forbis es líder en el transporte de carga aérea de Estados Unidos al Perú, y se ubica entre los principales en carga aérea y marítima sobredimensionada que llega desde todo el mundo al país.

Ferrenergy, experta en el montaje y operación de plantas de energía, presentará en Perumin su oferta para el sector minero. Destacan alternativas como las plantas solares fotovoltaicas de Ferrenergy, como aquella que hoy provee energía a una mina del sur del país, dotada de 2,400 paneles solares Caterpillar.

Soluciones tecnológicas que transforman

Sitech Perú expondrá las distintas soluciones tecnológicas que transforman digitalmente la industria pesada; desde sistemas de anticolisión/proximidad (CAS/PDS), hasta predictibilidad y detección de fatiga. Además, exhibirá en su stand un video 360° de realidad virtual, mostrando la integración de tecnologías que impactan positivamente en la seguridad y productividad de las operaciones mineras, tanto en tajo abierto como en subterráneo.

Para complementar la experiencia, las empresas de Ferreycorp y sus marcas representadas brindarán más de 20 charlas informativas en el auditorio del stand.

Forbis Logistics: Diez años de tecnología y expansión en el transporte global de carga

Por Ferreycorp - 09 Sep 2020

Forbis Logistics: Diez años de tecnología y expansión en el transporte global de carga

– Líder en carga aérea desde Estados Unidos y Alemania, la firma de Ferreycorp se apoya en la tecnología y la flexibilidad para su siguiente década de crecimiento.
– Este año, las industrias farmacéutica y médica –incluyendo el oxígeno– y el rubro de insumos alimentarios cobran fuerza en su gestión.

Con una trayectoria líder en Perú y expansión en Chile, el operador logístico Forbis Logistics, subsidiaria de Ferreycorp, concreta su primera década en el transporte internacional de carga y servicios relacionados. La empresa es el principal agente de carga aérea desde Estados Unidos y Alemania a nuestro país; entre los primeros del mundo al Perú; y entre las principales de carga marítima sobredimensionada que llega al territorio.

“En las últimos cinco años, nuestros volúmenes de carga movilizados a nivel mundial se han cuadruplicado. La adopción de tecnología inteligente, la flexibilidad y la creación de capacidades son clave en nuestro servicio, con cobertura en más de 40 países y expertise en atención en tiempos críticos”, destacó Jorge Devoto, gerente general de Forbis Logistics.

Este 2020, las industrias farmacéutica y médica –incluyendo vitales elementos como el oxígeno– y el rubro de insumos alimentarios cobran especial fuerza en la gestión de Forbis, sumándose a exigentes sectores como minería, construcción y energía. Entre las rutas que cubre la firma a nivel global, destacan hoy las de Estados Unidos, China, Brasil y Alemania, desde las que se movilizan altos y diversos volúmenes de carga al Perú.

Logística inteligente

Gracias a la tecnología, Forbis ha maximizado la eficiencia de su almacén central, en Miami, Estados Unidos, al adoptar el sistema CubiScan, un dimensionador de alto rendimiento que permite procesar, pesar y medir cualquier orden durante la recepción de la carga, de forma automatizada, sustituyendo al sistema tradicional. De esta forma, ha agilizado cinco veces su servicio en el despacho de carga, movilizando hoy 11 cajas por minuto.

La adopción de esta tecnología contribuye a gestionar envíos en mínimos tiempos; almacenar más carga en el mismo periodo y con la misma infraestructura; y aportar alta precisión y transparencia en las tarifas de servicios al mercado.

A la vez, Forbis Logistics ha logrado importantes avances en los programas de integración con sus principales proveedores y clientes para una mayor trazabilidad. Todos sus clientes tienen acceso a la herramienta de seguimiento en línea Track One, para apreciar la evolución del transporte de su carga.

Subsidiaria de Ferreycorp fundada en 2010, Forbis Logistics es un operador logístico especializado en transporte de carga internacional y con capacidades de atención de servicios de puerta a puerta, con sedes en Lima, Miami y Santiago de Chile.

Fargo cumple 35 años de operación logística en el Perú

Por Ferreycorp - 06 Sep 2018

Fargo cumple 35 años de operación logística en el Perú
  • Subsidiaria de Ferreycorp dedicada al almacenamiento, transporte y logística de proyectos consolida presencia en ‘clusters’ y espera crecimiento en siguientes años.
  • Hace una década, el 20% de las ventas de Fargo era impulsado por clientes distintos de la corporación Ferreycorp; hoy constituye más del 80%.

Fargo, empresa de la corporación Ferreycorp especializada en almacenamiento, transporte y logística de proyectos, cumplió 35 años de operaciones en el país, consolidando su presencia en los principales ‘clusters’ logísticos e impulsando su crecimiento gracias a diversos sectores de la economía nacional.

“Hace 35 años constituimos el negocio logístico en Ferreycorp, inicialmente enfocado en el soporte a la corporación, acuñando una experiencia única en el Perú. Hace una década nos abrimos a todo el mercado y expandimos nuestro portafolio de servicios. Hoy apreciamos la curva ascendente de Fargo y su potencial de crecimiento en los siguientes años”, resaltó Raúl Neyra, gerente general de la compañía.

Con ventas anuales de US$ 23 millones, Fargo tiene como principales líneas el depósito temporal –tanto de contenedores como de carga suelta y rodante–, el almacenamiento simple, el depósito aduanero y la distribución y transporte. Hace una década, el 20% de sus ventas era impulsado por clientes fuera de la corporación; hoy constituye más del 80%. Desde entonces, sus ingresos han crecido más de diez veces.

Infraestructura integrada
Fargo opera a nivel nacional, con una infraestructura de más de 150,000 m2, en continua expansión. A su tradicional locación en la avenida Gambetta (Callao) y sede en Lurín (Lima), se suma un complejo en Punta Negra, inaugurado el año pasado, con una inversión de S/ 13 millones en su construcción. Asimismo, este 2018, Fargo abrió en Arequipa un moderno centro de almacenamiento.

“Hemos ampliado nuestras capacidades en ubicaciones estratégicas, adecuadas para el crecimiento industrial. Hoy podemos trasladar la carga de nuestros clientes desde el puerto o aeropuerto hasta nuestras locaciones; almacenarla en la modalidad indicada; y organizar su traslado al lugar de destino”, resaltó Raúl Neyra.

Cultura orientada al servicio
Con un nivel de satisfacción de los clientes superior al 90%, Fargo viene apostando por la tecnología digital y mejora de procesos. Cuenta con el sistema Track One y con aplicaciones para un servicio de última milla, enfocados en la trazabilidad de la carga desde el puerto hasta el destino final, incluyendo su paso por el interior de Fargoline.

“Cuando una cultura de seriedad y confiabilidad, como la de Ferreycorp, se transfiere a una empresa de servicios como la nuestra, se obtiene una combinación muy potente. Hemos desarrollado un servicio de alta personalización, con seguridad, tecnología e infraestructura idóneas, para ofrecer respuestas inmediatas y flexibles”, detalló.

Fargo forma parte de las 500 Mayores Empresas del Perú, según la revista América Economía. Cuenta con las certificaciones BASC, ISO y OHSAS; el distintivo Empresa Socialmente Responsable; y forma parte de la Asociación de Buenos Empleadores.

FERREYCORP CELEBRA 75 AÑOS DE REPRESENTACIÓN DE CATERPILLAR Y 95 DE FUNDACIÓN

Por Ferreycorp - 09 Nov 2017

FERREYCORP CELEBRA 75 AÑOS DE REPRESENTACIÓN DE CATERPILLAR Y 95 DE FUNDACIÓN

– Jim Umpleby, CEO de Caterpillar, visitó el Perú con ocasión de este aniversario
– Durante su visita, resaltó su visión optimista del futuro de Latinoamérica y el Perú
– Ferreycorp llega al 75 aniversario de relación con Caterpillar con una participación de mercado de alrededor de 60%

La corporación Ferreycorp cumplió 75 años como representante de Caterpillar, a través de su principal subsidiaria Ferreyros, y 95 años de operaciones desde su fundación en 1922. Este doble aniversario fue destacado en un encuentro empresarial en Lima, que contó con la visita del CEO de Caterpillar, Jim Umpleby.

“Estamos celebrando nuestra permanencia en el mercado durante casi 100 años de trayectoria, en los que nuestra empresa ha crecido y ha evolucionado, superando las crisis, los ciclos económicos nacionales y mundiales, y los retos de la historia del país. Debemos a nuestros clientes, accionistas y colaboradores la existencia y el liderazgo indiscutible de Ferreycorp. A la vez, nuestra relación con Caterpillar ha sido y es decisiva para nuestra corporación”, señaló Oscar Espinosa, presidente ejecutivo de Ferreycorp.

Asimismo, Oscar Espinosa resaltó la expansión de la corporación, fundada por un pequeño grupo de peruanos emprendedores y que hoy cuenta con más de 6,300 colaboradores, a diversos países de Sudamérica y Centroamérica, entre ellos Guatemala, El Salvador y Belice, donde también representan a la marca Caterpillar. En el Perú, esta última cuenta con cerca de 60% de participación del mercado nacional.

«Es muy grato visitar el Perú para celebrar esta sólida relación con uno de nuestros grandes distribuidores Cat. Reconocemos su excelencia y destacamos los progresos que vienen mostrando en materia de conectividad y digitalización, en esta era de revolución tecnológica”, sostuvo Jim Umpleby, CEO de Caterpillar.

“El Perú es un importante mercado para Caterpillar, y somos optimistas respecto del futuro de la economía del país. Vemos el potencial de desarrollo de sectores como la minería y la construcción de infraestructura, que son tan relevantes para el crecimiento estratégico del país”, resaltó el máximo ejecutivo de Caterpillar.

Los niveles de ventas consolidadas de Ferreycorp crecieron más del triple en la última década. Así, en 2016 se alcanzó ventas de más de US$ 1,400 millones, frente a los niveles de US$ 450 millones generados en 2006, lo que representa un incremento de 216%.

Valores y visión de futuro
“Creemos que las empresas que perduran en el tiempo, como Ferreycorp, lo hacen por su visión de futuro, por fijar altos estándares en sus negocios y por moldear su crecimiento alrededor de valores permanentes: entre ellos, equidad, integridad, transparencia, excelencia e innovación, pasión por sus clientes. En Ferreycorp pugnamos constantemente por vivir esos valores y trasmitirlos en todas nuestras relaciones. Constituyen un fundamento sólido que permanece sosteniendo los poderosos impulsos de nuestra empresa hacia el progreso”, destacó por su parte Oscar Espinosa.

El presidente de Ferreycorp destacó el crecimiento de la corporación en negocios vinculados al rubro de maquinaria, como vehículos de carga pesada, grúas, consumibles, servicios logísticos y tecnología, que vienen contribuyendo activamente con los niveles de operación de este grupo empresarial.

Ferreycorp distribuye sus negocios a través de tres grandes grupos de empresas: Representantes de Caterpillar y marcas aliadas en Perú; representantes de Caterpillar y otros negocios en Centroamérica; y empresas que complementan la oferta en el Perú y otros países de Sudamérica.

FERREYCORP INICIÓ SUS OPERACIONES COMO HOLDING

Por Ferreycorp - 02 Jul 2012

FERREYCORP INICIÓ SUS OPERACIONES COMO HOLDING

El 1 de julio del 2102 se inició oficialmente las operaciones de Ferreycorp, empresa holding que a partir de la fecha es la propietaria de todas las subsidiarias de la corporación, entre ellas Ferreyros S.A.

Ferreycorp nace con la intención de darle mayor autonomía a las subsidiarias y permitirles enfocarse en el desarrollo de productos y servicios para los segmentos que atienden, lo que a su vez permitirá el desarrollo y crecimiento de la corporación.

Cabe recordar que en marzo de este año, tras ser aprobado en la Junta de Accionistas, la empresa dio a conocer la decisión de realizar una reorganización simple mediante la cual se creaba el holding, que representa un importante paso para asegurar el crecimiento y continuo desarrollo de la compañía.

El resto de empresas que conforman Ferreycorp son: Unimaq, Motored, Fiansa, Mega Representaciones, Fargoline, Ferrenergy, Cresko, Orvisa, Forbis, Gentrac y Compañía General de Equipos (Cogesa).