Acerca de la corporación

Ferreycorp / Sostenibilidad y Gobierno Corporativo

 

PRINCIPIOS DE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

“Los principios que a continuación se exponen pueden aplicarse a todas las sociedades, ya sea para aquellas cuyos valores se encuentran inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores o para aquellas que no, reconociendo que existen ciertos principios que solamente son de aplicación a las primeras.”

Derechos de los accionistas

El marco del gobierno de las sociedades debe proteger los derechos de los accionistas.

A. Los derechos básicos de los accionistas incluyen el derecho a: 

1. Que se estipule los métodos de registro de la propiedad y se lleve debidamente la matrícula de acciones.

2. Traspasar o transferir las acciones, así como recibir oportunamente los certificados de suscripción preferente y las acciones suscritas en los casos de aumento de capital. 

3. Recabar información relevante sobre la sociedad de manera oportuna.

4. Participar y votar en las Juntas Generales de Accionistas.

5. Designar a los miembros del Directorio.

6. Participar en los beneficios de la sociedad y fijar una política de dividendos que establezca expresamente los criterios para la distribución de utilidades.


B. Los accionistas tienen derecho a participar y a estar lo suficientemente informados sobre las decisiones que acarrean cambios fundamentales en la sociedad, tales como: 

1. Enmiendas a los estatutos, las escrituras de constitución u otros documentos de gobierno de la sociedad.

2. La autorización para la emisión de nuevas acciones.

3. Transacciones extraordinarias, como reorganizaciones societarias y la venta o contratos sobre partes sustanciales del activo social, o cualquier otra transacción que derive o puedan derivar en la venta de la compañía.


C. Los accionistas deben contar con la posibilidad de participar de forma efectiva y votar en las Juntas Generales de Accionistas, debiendo ser informados acerca del reglamento, incluido el proceso de votación, que rige las Juntas Generales de Accionistas.

1. Se debe proporcionar a los accionistas información suficiente y con la debida anticipación, concerniente a la fecha, lugar y agenda de estas Juntas Generales, además de una información detallada sobre las cuestiones a tratar en las mismas.

No se debe incorporar en la agenda asuntos genéricos, debiéndose precisar los puntos a tratar de modo que se discuta cada tema por separado, facilitando su análisis y evitando la resolución conjunta de temas respecto de los cuales se puede tener una opinión diferente.

El lugar de celebración de las Juntas Generales se debe fijar de modo que se facilite la asistencia de los accionistas a las mismas.

2. Los accionistas deben contar con la oportunidad de introducir puntos a debatir, dentro de un límite razonable, en la agenda de las Juntas Generales.

Los temas que se introduzcan en la agenda deben ser de interés social y propios de la competencia legal o estatutaria de la Junta. El Directorio no debe denegar esta clase de solicitudes sin comunicar al accionista un motivo razonable.

3. Los accionistas deben contar con la oportunidad de solicitar con anterioridad a la Junta General o durante el curso de la misma los informes o aclaraciones que estimen necesarios acerca de los puntos de la agenda.

4. Se debe permitir a los accionistas votar personalmente o por delegación, confiriendo el mismo valor y efecto a los votos emitidos de una u otra forma.

i) El estatuto no debe imponer límites a la facultad que todo accionista con derecho a participar en las Juntas Generales pueda hacerse representar por la persona que designe.
ii) Quienes soliciten poderes de representación para la Junta General, deben informar a los accionistas sobre los temas respecto de los cuales ejercerán el poder y el sentido del voto que adoptarán, incluyendo toda la información relevante.

D. Se deben revelar las estructuras o convenios de capital que permitan a ciertos accionistas ejercer un control desproporcionado en contraposición a su participación accionaria.

E. Los mercados de control societario deben funcionar de una manera eficiente y transparente.

1. La información relativa a la adquisición de control corporativo y las transacciones extraordinarias deben comunicarse de forma directa y clara para que los inversores entiendan sus derechos. Las transacciones deben realizarse con precios transparentes y en condiciones justas y equitativas a fin de proteger los derechos de todos los accionistas de acuerdo con su categoría.

2. Los mecanismos “antiabsorción” no se deben emplear para eximir a la dirección de sus responsabilidades.

3. En caso de producirse una Oferta Pública de Adquisición, los accionistas de la empresa deberán tener el derecho a participar en la prima que un tercero pague por adquirir el control de la sociedad.

La administración de la sociedad emisora deberá actuar con neutralidad y no adoptar medidas de protección contra ofertas de adquisición salvo que cuente con autorización expresa de la Junta General.

La transferencia de control debe incluir la adecuada revelación de los criterios de valorización que sustentan cualquier oferta. Para este efecto, la administración de la sociedad objetivo debe establecer los mecanismos que permitan a los titulares de acciones u otros valores susceptibles de suscribir o adquirir, tomar conocimiento de la oferta pública de adquisición y las condiciones planteadas por el oferente y adoptar una decisión adecuadamente razonada.

F. Los accionistas, incluidos los inversores institucionales, deben tomar en cuenta los costos y beneficios derivados del ejercicio de su derecho de voto.

G. Se debe asegurar, en caso exclusión de un valor del Registro Público del Mercado de Valores, que aquellos inversionistas que se consideren afectados por dicho acto, puedan desprenderse de sus valores y venderlos en condiciones razonables antes que la sociedad sea retirada del mecanismo de negociación.

H. Se debe propiciar que las discrepancias que se susciten entre la sociedad y sus accionistas se resuelvan mediante el sometimiento de dichas controversias al mecanismo del arbitraje, pudiéndose establecer, para tal fin, un convenio arbitral obligatorio en el estatuto de la sociedad.
 

Tratamiento equitativo de los accionistas

El marco del gobierno societario debe asegurar un trato equitativo para todos los accionistas, incluidos los minoritarios y los extranjeros. Todo accionista debe contar con la posibilidad de obtener reparación efectiva por la violación de sus derechos.

A. Todo accionista de la misma categoría debe ser tratado con equidad.

1. Sea cual sea su categoría, todo accionista debe tener los mismos derechos de voto. Todos los inversores deben tener acceso a información acerca de los derechos de voto asociados a todos los tipos de acciones antes de adquirirlas. Cualquier cambio de los derechos de voto debe estipularse mediante votación de los accionistas.

La sociedad debe procurar, en lo posible, la convergencia hacia un solo tipo o clase de acción, tendiendo a emitir acciones con derecho a voto (acciones ordinarias) y mantener la menor variedad de acciones sin derecho a voto (acciones preferentes o acciones de inversión).

En ese sentido, es recomendable que la sociedad emisora de acciones de inversión u otros valores accionarios sin derecho a voto, ofrezca a sus tenedores la oportunidad de canjearlos por acciones ordinarias con derecho a voto o que prevean esta posibilidad al momento de su emisión.

Estos procesos de intercambio deben ser voluntarios, considerar a la totalidad de los accionistas de la respectiva clase, realizarse en condiciones razonables y respetar los derechos de los demás accionistas de la sociedad, sean ordinarios o no.

2. Las entidades depositarias de las acciones deben emitir los votos de acuerdo con la voluntad expresada por el propietario nominal de las acciones.

3. Los procesos y procedimientos de las Juntas Generales de Accionistas deben permitir el trato equitativo de todos los accionistas. Los procesos de la compañía no deben hacer excesivamente difícil o costosa la emisión de votos.

B. Se debe elegir un número suficiente de directores capaces de ejercer un juicio independiente, en asuntos donde haya potencialmente conflictos de intereses, pudiéndose, para tal efecto, tomar en consideración la participación de los accionistas carentes de control.

Los directores independientes son aquellos seleccionados por su prestigio profesional y que no se encuentran vinculados con la administración de la sociedad ni con el grupo de control de la misma.

C. No se debe realizar transacciones con información privilegiada ni negociaciones abusivas por cuenta propia o de terceros.

D. Se les debe exigir a los miembros del Directorio y a la Gerencia que revelen cualquier interés material en transacciones o cuestiones que afecten a la sociedad.
 

La función de los grupos de interés en el gobierno de las sociedades

El marco del gobierno de las sociedades debe reconocer los derechos de los grupos de interés estipulados por ley y alentar una cooperación activa entre las sociedades y estas entidades en la creación de riqueza, empleo y empresas financieramente sólidas.

A. El marco del gobierno societario debe asegurar que se respeten los derechos de los grupos de interés estipulados por ley, tales como trabajadores, proveedores, y acreedores.

B. Donde los derechos de los grupos de interés estén protegidos por ley, toda entidad debe contar con la posibilidad de obtener reparación efectiva por la violación de sus derechos.

C. El marco del gobierno societario debe permitir mecanismos que incrementen la participación activa de los grupos de interés.

D. Donde los grupos de interés formen parte del proceso del gobierno societario, deben tener acceso a información relevante.
 

Comunicación y transparencia informativa

El marco del gobierno de las sociedades debe asegurar que se presenta la información de manera precisa y de modo regular acerca de todas las cuestiones materiales referentes a la sociedad, incluidos los resultados, la situación financiera, la propiedad y el gobierno corporativo.

A. La comunicación incluye, aunque no se limita a, una información material sobre:

1. Los resultados financieros y de explotación de la empresa.
2. Los objetivos de la empresa.
3. La participación mayoritaria y los derechos de voto.
4. Los miembros del Directorio y los ejecutivos principales y sus remuneraciones.
5. Los factores de riesgo material previsibles y las acciones tomadas para reducir su impacto.
6. Las cuestiones materiales referentes a los empleados y otros grupos de interés.
7. Las estructuras y políticas de gobierno.
8. Los hechos de importancia referidos a la sociedad emisora, el valor y la oferta que de éste se haga.
9. Los grupos económicos.

La información material comprende aquella que podría influir en las decisiones económicas de los usuarios de la misma.

B. Se debe preparar, auditar y presentar la información siguiendo los estándares contables y de auditoría más exigentes, incluyendo una descripción de los riesgos financieros y no financieros significativos que la empresa enfrenta.

C. Una sociedad auditora o auditor que guarde independencia en relación a la persona jurídica o patrimonio auditado, debe realizar cuando menos una auditoría anual que permita la preparación y presentación externa y objetiva de los estados financieros.

Si bien, por lo general las auditorías externas están enfocadas a dictaminar información financiera, éstas también pueden referirse a dictámenes o informes especializados en los siguientes aspectos: peritajes contables, auditorías operativas, auditorías de sistemas, evaluación de proyectos, evaluación o implantación de sistemas de costos, auditoría tributaria, tasaciones para ajustes de activos, evaluación de cartera, inventarios, u otros servicios especiales.

Es recomendable que estas asesorías sean realizadas por auditores distintos o, en caso las realicen los mismos auditores, ello no afecte la independencia de su opinión. La sociedad debe revelar todas las auditorías e informes especializados que realice el auditor.

Se debe informar respecto a todos los servicios que la sociedad auditora o auditor presta a la sociedad, especificándose el porcentaje que representa cada uno, y su participación en los ingresos de la sociedad auditora o auditor.

D. Los canales de divulgación de información deben permitir a los usuarios un acceso a la información justo, regular y con un coste razonable, y teniendo en cuenta lo siguiente:

1. Todos los accionistas deben tener acceso a la información por igual; debiendo la información revelada a un accionista o a un tercero, ser puesta a disposición de todos los accionistas.

2. La atención de los pedidos particulares de información solicitados por los accionistas, los inversionistas en general o los grupos de interés relacionados con la sociedad, debe hacerse a través de una instancia y/o personal responsable designado al efecto.

3. Los casos de duda sobre el carácter confidencial de la información solicitada por los accionistas o por los grupos de interés relacionados con la sociedad deben ser resueltos. Los criterios deben ser adoptados por el Directorio y ratificados por la Junta General, así como incluidos en el estatuto o reglamento interno de la sociedad. En todo caso la revelación de información no debe poner en peligro la posición competitiva de la empresa ni ser susceptible de afectar el normal desarrollo de las actividades de la misma.

E. Se debe informar un determinado hecho o negociación, que fuese asignado anteriormente como reservado, cuando haya cesado el carácter confidencial del mismo y su divulgación ya no pueda acarrear algún perjuicio a la sociedad.

F. La sociedad debe contar con auditoría interna. El auditor interno, en el ejercicio de sus funciones, debe guardar relación de independencia profesional respecto de la sociedad que lo contrata. Debe actuar observando los mismos principios de diligencia, lealtad y reserva que se exigen al Directorio y la Gerencia.
Las funciones principales de los auditores internos, que sean reconocidas de manera explícita, deben procurar abarcar los siguientes aspectos:

1. Evaluación permanente de toda la información generada o registrada por la actividad desarrollada por la sociedad, de modo que sea confiable y guarde sujeción con la normativa.
2. Asegurar la fortaleza del control interno contable.
3. Presentar a las áreas correspondientes las observaciones del caso y proponer las medidas necesarias a fin de evitar errores y prevenir contingencias.
4. Diseñar y conducir la política integral del control interno de la sociedad.
5. Mantener informado al Directorio y a la Gerencia General, por escrito, de los asuntos o materias críticas del control interno sobre las que debe tomarse atención o conocimiento, así como de las acciones tomadas sobre toda recomendación que haya presentado en el período que informa.
 

Responsabilidades del directorio

El marco del gobierno de las sociedades debe estipular las directrices estratégicas de la compañía, un control eficaz de la dirección por parte del Directorio y la responsabilidad del Directorio hacia la empresa y sus accionistas.

A. Los miembros del Directorio deben desempeñar su labor de buena fe, con la diligencia, cuidado y reserva debidos, velando siempre por los mejores intereses de la empresa y de sus accionistas, contando con una información completa.

B. Cuando las decisiones del Directorio pudiesen afectar a los distintos grupos de accionistas de forma dispar, el Directorio debe actuar con todos los accionistas de forma justa.

C. El Directorio debe tener en cuenta en todo momento los intereses de los grupos de interés, asegurando siempre el cumplimiento de la ley.

D. El Directorio debe realizar ciertas funciones claves, a saber:

1. Evaluar, aprobar y dirigir la estrategia corporativa; establecer los objetivos y metas así como los planes de acción principales, la política de seguimiento, control y manejo de riesgos, los presupuestos anuales y los planes de negocios; controlar la implementación de los mismos; y supervisar los principales gastos, inversiones, adquisiciones y enajenaciones.

2. Seleccionar, controlar y, cuando se haga necesario, sustituir a los ejecutivos principales, así como fijar su retribución.

3. Evaluar la remuneración de los ejecutivos principales y de los miembros del Directorio, asegurándose que el procedimiento para elegir a los directores sea formal y transparente.

4. Realizar el seguimiento y control de los posibles conflictos de intereses entre la administración, los miembros del Directorio y los accionistas, incluidos el uso fraudulento de activos corporativos y el abuso en transacciones entre partes interesadas.

5. Velar por la integridad de los sistemas de contabilidad y de los estados financieros de la sociedad, incluida una auditoría independiente, y la existencia de los debidos sistemas de control, en particular, control de riesgos financieros y no financieros y cumplimiento de la ley.

6. Supervisar la efectividad de las prácticas de gobierno de acuerdo con las cuales opera, realizando cambios a medida que se hagan necesarios.

7. Supervisar la política de información.

E. El Directorio debe ser capaz de ejercer, con independencia de la administración, un juicio objetivo sobre asuntos corporativos. Para ello se debe tener en cuenta que:

1. El Directorio podrá conformar órganos especiales de acuerdo a las necesidades y dimensión de la sociedad, en especial aquélla que asuma la función de auditoría. Asimismo, estos órganos especiales podrán referirse, entre otras, a las funciones de nombramiento, retribución, control y planeamiento.

Estos órganos especiales se constituirán al interior del Directorio como mecanismos de apoyo y deberán estar compuestos preferentemente por directores independientes, a fin de tomar decisiones imparciales en cuestiones donde puedan surgir conflictos de intereses.

2. Los miembros del Directorio deben dedicarle el tiempo suficiente a sus responsabilidades.

El Directorio se reunirá con una periodicidad que asegure el seguimiento adecuado y permanente de los asuntos de la sociedad, y que se encuentre en relación directa con el interés social de la misma.

Utiliza los medios tecnológicos que la ley permite cuando no resultan posibles las reuniones presenciales entre sus miembros.

3. El número de miembros del Directorio de una sociedad debe asegurar pluralidad de opiniones al interior del mismo, de modo que las decisiones que en él se adopten sean consecuencia de una apropiada deliberación, observando siempre los mejores intereses de la empresa y de los accionistas.

F. Los miembros del Directorio deben tener acceso a una información precisa y relevante, de forma regular, con el fin de llevar a cabo sus responsabilidades.

La información referida a los asuntos a tratar en cada sesión, debe encontrase a disposición de los directores con una anticipación que les permita su revisión, salvo que se traten de asuntos estratégicos que demanden confidencialidad, en cuyo caso será necesario establecer los mecanismos que permita a los directores evaluar adecuadamente dichos asuntos.

Siguiendo políticas claramente establecidas y definidas, el Directorio decide la contratación de los servicios de asesoría especializada que requiera la sociedad para la toma de decisiones.

G. Las remuneraciones de los directores deben fijarse en relación directa con la dedicación y experiencia profesional de los mismos, debiendo ser la moderación la premisa principal al fijar dichas retribuciones. Los referidos honorarios deberán generar incentivos a fin de alinear los intereses de los directores con los de los accionistas.

H. La operatividad del Directorio debe considerar que:

1. Los nuevos directores deben ser instruidos sobre sus facultades y responsabilidades, así como sobre las características y estructura organizativa de la sociedad.

2. Los directores titulares deben informar a los directores suplentes y a los alternos respecto a los asuntos tratados en las sesiones de Directorio, a fin de que su posible intervención no obstaculice la normal marcha de las decisiones del órgano, considerando que los mismos pueden suplir alguna vacancia, ausencia o impedimento, en cualquier momento. Asimismo, los directores suplentes y alternos deberán informar a los directores titulares que sustituyeron en forma transitoria, respecto a las sesiones en las que participaron.

3. Se debe establecer los procedimientos que el Directorio sigue en la elección de uno o más reemplazantes, si no hubiera directores suplentes y se produjese la vacancia de uno o más directores, a fin de completar su número por el período que aún resta, cuando no exista disposición de un tratamiento distinto en el estatuto.

I. Las funciones del Presidente del Directorio, Presidente Ejecutivo de ser el caso, así como del Gerente General deben estar claramente delimitadas en el estatuto o en el reglamento interno de la sociedad con el fin de evitar duplicidad de funciones y posibles conflictos.

La estructura orgánica de la sociedad debe evitar la concentración de funciones, atribuciones y responsabilidades en las personas del Presidente del Directorio, del Presidente Ejecutivo de ser el caso, del Gerente General y de otros funcionarios con cargos gerenciales.

Con respecto a las funciones, atribuciones y responsabilidades de la Gerencia General se debe considerar que:

1. La Gerencia debe contar con autonomía suficiente para desarrollar sus funciones adecuadamente dentro de los lineamientos que designe el Directorio.

2. La Gerencia debe actuar bajo los mismos principios de diligencia, lealtad y reserva, que tiene el Directorio.

3. El Gerente General debe cumplir con la política aprobada de entrega de información al Directorio o a los directores a título individual, sin perjuicio de las responsabilidades que establezca el estatuto.

4. La Gerencia General debe respetar los poderes y roles de los demás gerentes de tal manera que no haya una concentración de los mismos.

5. Es recomendable que la Gerencia reciba, al menos, parte de su retribución en función a los resultados de la empresa, de manera que se asegure el cumplimiento de su objetivo de maximizar el valor de la empresa a favor de los accionistas.
 

NORMATIVA

A mediados del 2002, la Comisión Nacional de Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), junto con otras entidades y asociaciones públicas y privadas, emitió un pronunciamiento sobre la conveniencia de que las empresas adopten principios de gobierno corporativo.

Ferreyros, consciente de la importancia de promover la vigencia difundida de estas prácticas, había participado activamente en esta formulación a través de Procapitales.

El directorio reconoció la importancia de adherirse a esta declaración y partir de allí hemos enfocado nuestros esfuerzos para lograr un cada vez mayor cumplimiento de los principios. El alto grado de cumplimiento alcanzado en casi todos los principios se debe a un permanente proceso de mejora adoptado por la empresa.

En el año 2003 nos sumamos a un reducido grupo de empresas que respondieron a una invitación de la Bolsa de Valores de Lima para remitir información sobre su nivel de adhesión a los mismos, la cual se encuentra en la página web de dicha entidad.

En la memoria del año 2004 se presentó por primera vez la auto evaluación en el cumplimiento de 26 principios indicándose el sustento de la calificación asignada en cada caso. A fin de alcanzar un cabal cumplimiento en todos, se sometió a consideración de la junta de accionistas de marzo del 2005 ciertos cambios estatutarios referidos a la representación de los accionistas en junta para permitir una delegación más amplia y a los requisitos para ser director lo que facilitaría el nombramiento de directores independientes. Asimismo el directorio electo en dicha junta, revisó en su primera sesión la conformación de los comités del directorio existentes y acordó la creación de un nuevo comité con lo cual quedaron conformados los comités de Dirección General, de Auditoría y de Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos. Luego se modificó la designación del primero que se llamó de Dirección General y Gobierno Corporativo para asumir las funciones de supervisión del cumplimiento de estas normas.

En línea con el nuevo Reglamento de Hechos de Importancia e Información Reservada publicado a través de la Resolución SMV N° 005-2014-SMV/01 el 17 de marzo de 2014 y que entró en vigencia el 1 de julio del mismo año, Ferreycorp procedió a modificar sus Normas Internas de Conducta para Salvaguardar la Confidencialidad, Transparencia y Difusión de Información al Mercado de Capitales con la finalidad de adecuarse a los nuevos lineamientos de la SMV.

REPORTE GOBIERNO CORPORATIVO

Desde el año 2004, año en que se iniciara la vigencia de la Resolución de Gerencia General  Nº 096-2003-EF/94.2, emitida por la Conasev y modificada mediante Resolución de Gerencia General Nº 140-2005-EF/94.11, Ferreycorp le ha remitido y ha hecho de conocimiento público a través de sus memorias anuales, la autoevaluación en el cumplimiento de 26 recomendaciones de los Principios de Buen Gobierno para las Sociedades Peruanas.

Como resultado de la actualización del Código de Buen Gobierno Corporativo para la Sociedades Peruanas en el año 2013, se publicó el nuevo cuestionario para la autoevaluación de las sociedades en el cumplimiento de los 31 Principios de Buen Gobierno para el ejercicio 2014.

Información sobre el cumplimiento de los Principios de Buen Gobierno para las sociedades peruanas:

DIRECTORIO

El directorio para el período 2017-2020 se encuentra compuesto por nueve directores elegidos por la Junta General de Accionistas del 29 de marzo de 2017.

A continuación se presenta información útil concerniente al Directorio:

Miembros

Los miembros del directorio, en su primera sesión realizada el 29 de marzo de 2017, eligieron como presidente ejecutivo a Óscar Espinosa Bedoya y como vicepresidente a Carlos Ferreyros Aspíllaga.
 

Oscar Guillermo Espinosa Bedoya
Presidente ejecutivo

Carlos Ferreyros Aspíllaga
Vicepresidente

Manuel Bustamante Olivares
Director

Jorge Ganoza Durand
Director

Humberto Nadal del Carpio
Director
 

Gustavo Noriega bentín
Director

Javier Otero Nosiglia
Director

Juan Manuel Peña Roca
Director

Andreas von Wedemeyer Knigge
Director

 
De acuerdo con lo previsto en los “Principios de Buen Gobierno para las Sociedades Peruanas”, la empresa cuenta con directores independientes para asegurar el ejercicio de un juicio independiente en asuntos donde hayan potenciales conflictos de interés y asegurar la pluralidad de opiniones.

Los directores considerados como independientes, dado que no tienen ningún grado de vinculación con la administración de la empresa ni con los accionistas principales, son:
 
  • Jorge Ganoza Durant
  • Humberto Nadal del Carpio
  • Gustavo Noriega Bentín
  • Javier Otero Nosiglia

Comités

El directorio cuenta con tres comités:

Comité de Nominaciones, Remuneraciones, Gobierno Corporativo y Sostenibilidad

  • Humberto Nadal (Presidente)
  • Oscar Espinosa
  • Carlos Ferreyros
  • Gustavo Noriega
  • Juan Manuel Peña
  • Andreas von Wedemeyer

Comité de Auditoría y Riesgos

  • Javier Otero (Presidente)
  • Oscar Espinosa
  • Carlos Ferreyros
  • Gustavo Noriega
  • Juan Manuel Peña
  • Andreas von Wedemeyer

Comité de Innovación y Sistemas

  • Jorge Ganoza (Presidente)
  • Oscar Espinosa
  • Manuel Bustamante
  • Humberto Nadal
  • Gustavo Noriega
Cada comité está constituido por tres directores, como mínimo, y por lo menos uno de ellos es director independiente, como lo define el principio V. literal e.1 de Gobierno Corporativo. El presidente del directorio y el gerente general participan en todos los comités.

Reglamento Interno

El régimen de gobierno de la sociedad está encomendado a la Junta General de Accionistas, al Directorio y a la Gerencia, todos los cuales ejercerán sus funciones de conformidad con el Reglamento Interno.

Sírvase hacer clic en el enlace a continuación para poder descargarlo.

DIVIDENDOS

En Junta General de Accionistas del 26 de marzo de 2013 se acordó modificar la Política de Dividendos de la compañía, la cual establece:

“El dividendo a distribuir en efectivo será equivalente al 5% del valor nominal de las acciones emitidas al momento de convocarse a la junta, pudiendo alcanzar el monto a distribuir hasta el 60% de las utilidades de libre disposición.

De ser el caso que el 5% del valor nominal de las acciones emitidas al momento de convocarse a la junta, sea inferior al 60% de las utilidades de libre disposición obtenidas al cierre del ejercicio anual, la junta podrá distribuir un mayor dividendo en efectivo, cuyo tope será el equivalente al 60% de las utilidades de libre disposición. ”
 
DIVIDENDOS EJERCICIO 2016
Fecha de corte19/04/2016
Fecha de registro22/04/2016
Fecha de pago18/05/2016

ACCIONISTAS

Accionistas Mayoritarios

Información de accionistas al 28/02/2017:

Capital
S/. 1'014,326,324

N° de acciones
1'014,326,324

Valor Nominal
S/. 1.00 cada una


Onyx Latin America Equity Fund LP
7.55%

RI-Fondo 2
7.00%

IN-Fondo 2
5.70%

IN-Fondo 3
4.51%

RI-Fondo 3
4.11%

La Positiva Vida Seguros y Reaseguros S.A.
4.11%
 

Accionistas nacionales
68.32%

Accionistas extranjeros
31.68%
 

Accionistas Minoritarios

Protección al accionista minoritario

Dando cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 28370 "Ley que incorpora artículos de Protección a los Accionistas Minoritarios de las Sociedades Anónimas Abiertas en la Ley General de Sociedades" cumplimos con publicar el listado de accionistas que al 10 de mayo de 2017 no han retirado certificado y/o cobrado dividendos.

Ponemos en conocimiento de nuestros accionistas que se encuentran pendientes de entrega 614,577 acciones de nuestra empresa, equivalente a S/. 1´223,008.23 de acuerdo a la cotización de S/. 1.99 del día 9 de mayo de 2017, último día cotización de nuestras acciones en la Bolsa de Valores. Adicionalmente se encuentran pendiente de cobro S/. 249,377.04 correspondientes a dividendos en efectivo de los Ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.
 

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

A continuación se presentan las convocatorias, acuerdos y actas de la Junta General de Accionistas por año.

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

RECONOCIMIENTOS

Del Mercado


El reconocimiento del mercado se ha evidenciado en el mayor número de inversionistas que han adquirido nuestras acciones, lo que ha significado contar con más de 2,700 accionistas al 31 de diciembre de 2014, así como en la buena acogida a los bonos corporativos colocados por la empresa en el mercado internacional en el año 2013 por US$ 300 millones.

De instituciones locales


Las buenas prácticas de Gobierno Corporativo de Ferreycorp han sido reconocidas por instituciones locales, a través de los premios obtenidos en el Concurso Buen Gobierno Corporativo, que organizan Procapitales y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, y la distinción "La Llave de la BVL", otorgada por la Bolsa de Valores de Lima.

De instituciones Internacionales


El compromiso de Ferreycorp con las buenas prácticas de gobierno corporativo y a su liderazgo en este ámbito ha sido reconocido por diversos organismos internacionales.

Contacto

Si desea comunicarse con nosotros, por favor, complete el siguiente formulario. 
Lo contactaremos a la brevedad posible.

Atención Telefónica

0-800-13372

Línea exclusiva para accionistas