Sostenibilidad y Gobierno Corporativo / Responsabilidad Social / Colaboradores

COLABORADORES

El capital humano es el activo más importante que tiene la corporación. Contar con un equipo motivado y comprometido es esencial para forjar el liderazgo y la solidez en todas las operaciones. Y es gracias al trabajo profesional y comprometido de este grupo humano que Ferreycorp, a lo largo de su historia, ha alcanzado grandes logros y superado importantes desafíos. Por ello la corporación reconoce su esfuerzo y se asegura de brindar a todos sus colaboradores óptimas condiciones laborales y los estímulos necesarios para su adecuado desarrollo integral. 

El gran equipo de Ferreycorp está conformado por personas con altos estándares éticos y diferentes formas de pensar, sentir y actuar, pero unidos en la misión de brindar productos y servicios de la mayor calidad. 

Diversidad e inclusión
Ferreycorp tiene como compromiso propiciar y mantener un ambiente laboral libre de discriminación, favoreciendo la igualdad de oportunidades sobre la base de los méritos de cada colaborador, sin distinción de sexo, etnia, origen, credo o condición social. Cabe recalcar que los colaboradores de la corporación provienen de diferentes zonas geográficas y de diversos estratos socioeconómicos.

De igual forma, Ferreycorp promueve la incorporación de personas con discapacidad, útiles y productivas, fortaleciendo su seguridad y autoestima, e integrándolas al mundo del trabajo.
Alineado con el objetivo de igualdad de género de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, el grupo promueve la equidad de género entre sus empresas, dándole un lugar importante a la población femenina en cada una de ellas. 

Cuidado de la salud, seguridad y condiciones de trabajo
La prevención es un concepto clave en todas las operaciones de Ferreycorp, en especial cuando se trata de la salud e integridad de sus colaboradores. Es por ello que cada operación se realiza de acuerdo a una cultura corporativa responsable y consciente de la necesidad de brindar seguridad y protección tanto a los colaboradores como al medio ambiente. 

La corporación cuenta con un sistema de Seguridad Industrial, Higiene Ocupacional y Gestión Ambiental que le permite cumplir con su compromiso de desarrollar ámbitos de trabajo seguros y saludables para promover el bienestar de todo su personal. Dicho sistema busca asegurar permanentemente el cumplimiento de los más altos estándares en gestión de riesgos, con el fin de reconocer, evaluar y controlar aquellas acciones, omisiones y condiciones de riesgos para sus colaboradores y el medio ambiente.

En todas las empresas de Ferreycorp se cuenta con un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo conformado de manera paritaria, es decir en un 50% por la parte trabajadora y en otro 50% por la parte empleadora. El objetivo del Comité es promover la salud y seguridad en el trabajo, así como asesorar y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo y la normativa nacional, favoreciendo el bienestar laboral y apoyando el desarrollo del empleador, a partir de la adecuación de un medio ambiente de trabajo adecuado y condiciones de trabajo justas.

Asimismo, el área de bienestar social brinda atención personalizada y permanente en ámbitos como salud, educación, vivienda, problemática familiar, entre otros. Todos los años, por ejemplo, se realizan campañas médico preventivas sobre diferentes enfermedades a los colaboradores.

Desarrollo profesional 
Ferreycorp promueve y facilita el desarrollo profesional de sus colaboradores, ofreciéndoles una formación alineada con las necesidades del negocio y las exigencias del mercado. De acuerdo al buen desempeño y la capacitación de cada uno se establecen líneas de carrera y planes de sucesión. 

En el caso del personal administrativo y comercial, se emprenden programas de capacitación orientados a fomentar una fuerte cultura organizacional, maximizando el desempeño de los colaboradores y su satisfacción en el trabajo. Para el personal técnico, Ferreycorp promueve su desarrollo mediante planes de entrenamiento en tareas específicas y desarrollo de habilidades.

Desarrollo personal y familiar 
Ferreycorp está comprometida con el desarrollo profesional de sus colaboradores, ofreciéndoles permanentemente diversos programas de capacitación para potenciar sus habilidades. 

La corporación fomenta la disponibilidad de tiempo libre para la vida en familia de sus colaboradores o para realizar otras actividades de su propio interés. Cree en el adecuado equilibrio que debe existir entre las obligaciones profesionales y la vida de las personas, la única forma de alcanzar máximos niveles de bienestar y productividad. Asimismo, las subsidiarias desarrollan diversas actividades dirigidas a sus colaboradores y sus familias tales como, capacitación en actividades productivas, programas vacacionales para sus hijos, programas de integración familiar y actividades recreativas, artísticas y deportivas.

Relación con el sindicato
La corporación respeta la libre agrupación de sus colaboradores. Desde 1946 -y de manera ininterrumpida-, el personal de Ferreyros, la principal subsidiaria de la corporación, está representado por dos Sindicatos de Trabajadores:
Sindicato Unitario, con 340 miembros
Sindicato La Joya, con 44 miembros 
Además, la empresa Unimaq, también miembro del grupo Ferreycorp, cuenta con un Sindicato Unitario de Trabajadores, representado por 16 miembros.
Estos grupos de colaboradores mantienen buenas relaciones con los representantes de cada empresa y a su vez contribuyen con mejorar las políticas que favorecen las condiciones laborales. 

Cumplimiento de la normatividad
La corporación y sus empresas subsidiarias prestan especial atención al cumplimiento de la normativa laboral en aspectos como formalización de relación contractual, registro de colaboradores en la planilla, cumplimiento del horario de trabajo, reconocimiento de horas extras cuando aplique, pago de beneficios, condiciones de desvinculación, goce de derecho de vacaciones y permisos, entre otros.

Actividades de confraternidad
Cada año la corporación celebra diversas reuniones de confraternidad con todo su personal. Las olimpiadas corporativas, los campeonatos de fulbito, los almuerzos de fin de año, así como la carrera por el voluntariado corporativo “Ferreycorp 4k”, son oportunidades de integración del personal de las diferentes subsidiarias de la corporación.
 
Normativa Principios de un buen Gobierno Corporativo Reporte Gobierno corporativo Directorio Dividendos Accionistas Junta general de accionistas Reconocimientos Reporte de Sostenibilidad Responsabilidad Social

Contacto

Si desea comunicarse con nosotros, por favor, complete el siguiente formulario. 
Lo contactaremos a la brevedad posible.

Atención Telefónica

0-800-13372

Línea exclusiva para accionistas